martes, 7 de agosto de 2012

Importancia del análisis de coyuntura



[Nota del directorEste trabajo, nos fue enviado a la redacción y por considerarlo de importancia, lo hacemos publico. 
1.      El análisis de coyuntura es una herramienta clave para la construcción de un partido progresista, comprometido con la democracia, el bienestar y la soberanía popular. Para la orientación de su militancia, es el insumo esencial para la toma de decisiones en el día a día.
2.      Tener actualizado el análisis de coyuntura es una de las funciones cotidianas de toda organización política, función de dirección política de quienes encabezan dicha organización.
3.      El análisis de coyuntura es un ejercicio colectivo de la dirección de la organización y de los organismos. Organización que no hace análisis de coyuntura de forma cotidiana es una organización desactualizada, desconectada de la realidad que es cambiante permanentemente.
4.      La falta del análisis de coyuntura en Alianza Pais no tiene ninguna justificación. Para incidir en la situación política tenemos que comprenderla colectivamente. Incluso, entendemos que esto explica la ausencia de la organización del debate político, de proponer, combatir y en sentido general, de incidir.
Las elecciones como referente
5.      El análisis de coyuntura, en este momento, plantea como referente obligado las elecciones presidenciales de 2012 y los resultados de las mismas. Aun hoy tiene vigencia ese marco referencial, porque sus resultados han determinado el curso de los acontecimientos en el país, que continúan desenvolviéndose y planteándonos escenarios.
6.      Las elecciones constituyen el mecanismo de recambio de la dominación, de legitimación de los mecanismos de poder y validación del bipartidismo, que fue, este ultimo el blanco definido de nuestra campaña política.
7.      Los resultados electorales nos plantean que el bipartidismo, pese a su crisis constituye una de las fortalezas del sistema de dominación, el bipartidismo no se cae, hay que derribarlo, y para ello, tiene que articularse una fuerza política y social que lo supere. En otras palabras, el bipartidismo sigue de pie. Porque es parte de la cultura política autoritaria que nos han legado las clases dominantes, porque los sectores progresistas no nos hemos erguido frente a la sociedad, entre otras razones.
8.      El bipartidismo, incorpora distintos mecanismos opresión política como el clientelismo, ampliándolo y profundizándolo, de mucha eficiencia por el atraso de la sociedad dominicana, donde el gobierno es el principal empleador, contratista y desarrollador.
El fraude como factor de la coyuntura
1.      El fraude electoral, en sus distintas manifestaciones se puso en ejecución en las pasadas elecciones, constituyéndose en la causa esencial de la continuidad del PLD en el gobierno. El uso de los recursos del Estado fue determinante para la presidencia de Danilo Medina.
2.      El uso de los recursos del Estado de forma corrupta tiene sus consecuencias en el déficit fiscal que se verifica actualmente. Sin ese aluvión de recursos, el candidato oficialista no hubiera pasado el 40% de la votación. Hubo compra de votos, alteraciones en la data. Hubo manipulación de los medios de comunicación, sobre todo con el tema de las encuestas y la larga lista de periodistas pagados, los medios controlados por el gobierno y la presión económica del gobierno que es el mayor colocador de publicidad.
3.      Toda la estructura, ley y organización electoral se presta al fraude. La JCE fue una pieza clave del fraude, como siempre lo ha sido en la historia política dominicana.
4.      Otra pieza importante de la estructura del fraude fue la dirección del PRD, dividida en dos sectores, que al final fueron funcionales al fraude. En primer lugar, porque esa dirección política ha incorporado el fraude en su practica política, y en segundo lugar, conociendo los preparativos de fraude no actuó con la determinación de impedir la vulneración de la voluntad popular. El PRD no es capaz de defender su propio triunfo, mucho menos lo va a hacer desde la perspectiva de derecho y soberanía popular.
5.      Un aspecto a destacar es el carácter excluyente de la ley electoral, que la circunscribe a los partidos, los cuales para constituirse deben invertir más tiempo en lo financiero y administrativo que en el desarrollo político. Recordemos la exclusión de FAMILIA en San Juan de la Maguana y recientemente del MPT, que es una organización a quien se le rechazo el reconocimiento electoral, debido a las exigencias de una ley electoral hecha para los grandes partidos, y sobre todo para el que tiene la dirección del Estado.
6.      Los llamados partidos alternativos, incluyendo a Alianza País no incorporamos el factor fraude, incluso dimos seguridades y confianza de las JCE que no se correspondían con la realidad y la historia política dominicana. Esto puede deberse a la conciencia de que como no éramos opción de poder, el fraude no se dirigiría a nosotros.
7.      Ese elemento es clave para comprender nuestra conducta frente al fraude, sentimos que no era contra nosotros, incluso hay compañeros que aluden que el fraude fue al PRD y que este también hace fraude.
8.      Este comportamiento tiene dos peligros. Primero, actuar si el problema es a nosotros que nos afecta, si no es a nosotros o no actuamos o actuamos con parquedad. Esto contradice nuestros principios rectores
9.      El otro peligro es que no hacemos nuestra la demanda y la voluntad popular. Esa es una seria amenaza al desarrollo de una opción política alternativa, comprometida con las mejores causas del pueblo. El antecedente inmediato es el PLD, que solo actuaba cuando era afectado.
10.  Lo más cercano a una denuncia del fraude fue la valoración de que “hay un presidente formalmente electo pero tiene una muy precaria legitimidad” que hizo el compañero Guillermo Moreno. Este aspecto es esencial de la coyuntura actual, que tiene importancia estratégica para enfrentar un gobierno que tiene una legitimidad cuestionada, pero sobre todo sentida en la población. Además, nos orienta para las propuestas de incidencia: ordenamiento electoral, uso de los recursos del Estado, etc.
Las fuerzas progresistas baja incidencia y efectividad políticas
11.  Las fuerzas progresistas mostramos una incidencia y efectividad política muy bajas. Las propuestas alternativas fueron deficientes, en cantidad y calidad. Las deficiencias de las propuestas alternativas se verificaron en la falta de nexos con los sectores sociales afectados por el modelo económico y social. Los sectores afectados por el modelo no se sintieron expresados en nuestras propuestas.
12.  No solo nos faltaron votos, nos faltaron relacionamientos con los trabajadores, los sectores populares, los productores, los pobladores la juventud y las mujeres. Esto es importante a tomar en cuenta para la construcción de Alianza País y el movimiento político social que nos hemos puesto como objetivo. El discurso nuestro se movió principalmente en los aspectos jurídico político y la institucionalidad: critica a la partidocracia, critica a la corrupción. Todavía hoy estamos limitados a la crítica al sistema jurídico-político. Esa es una de las deficiencias histórica de la izquierda que arrastramos. El discurso y propuesta social y económica es pobre, basada en generalizaciones y falta de propuestas concretas. Grandes temas como el de la energía en el país no fueron abordados por nosotros con propuestas factibles.
13.  La marcha de la vergüenza constituyó una iniciativa formidable en ese sentido. Pero por el poco tiempo entre esta gran actividad y el torneo electoral, además del costo de la misma para el partido, no hay dudas que le restó el impacto electoral que pudo haber tenido. Faltó seguimiento y continuidad a los resultados de la marcha de la vergüenza. Hay que decir que esta fue un gran aporte a la organización, y sin dudas tuvo su impacto electoral, aunque quizás pudo haber sido mayor.
Alianza País avanzó pero nos falta mucho
14.  Haber obtenido 62,300 votos oficialmente, constituye un paso de avance importante para nosotros y para los sectores progresistas. En la historia política nunca tan pocos habían conseguido tantos votos en tan poco tiempo, si se nos permite parodiar a Churchill
15.  El factor principal de esta votación significativa se debe principalmente al candidato y la imagen que tiene en la sociedad, sin menosprecio del gran esfuerzo realizado por Alianza País. Pero nos faltaron fuerzas, y allí donde no llegan nuestras fuerzas, la figura del candidato se hizo presente. Nos faltaron fuerzas organizadas, nos faltaron fuerzas de comunicación y propaganda, nos faltaron gentes.
16.  A partir de esta votación y de la actitud de la población, hemos emprendido la validación del reconocimiento electoral y un proceso de fortalecimiento y desarrollo organizativo que ha copado todas las fuerzas de la organización. Hemos constatado que el momento es propicio. Pero nos faltan recursos, propagandísticos, de incidencia política. Este es el más relevante. No estamos incidiendo en la política.
17.  Y es que las aguas no han dejado de pasar debajo de los puentes. La situación política presenta una cantidad de hechos y procesos políticos, económicos, culturales y sociales no desdeñables. Desde los procesos institucionales de la transición y los protestas sociales y otros conflictos de no poca importancia. Al no discutir colectivamente la coyuntura estamos ausentes.
18.  Acción comando de un contingente policial en San Francisco de Macorís sacando un agente de la policía que asesinó a un ciudadano. El pasado 12 de junio a Salcedo fueron enviados cuatro generales, cada uno con sus tropas, para sofocar la protesta que se desarrollaba en esa localidad del Cibao del país, por la muerte del deportista Héctor Ramón Medina, ocurrida el 12 de mayo pasado. Tropas elite de la PN entran a la UASD.
19.  Golpe de Estado en Paraguay y resistencia de sectores democráticos de este pueblo. Elecciones en Venezuela que plantean la contradicción entre la oligarquía y el imperialismo versus el chavismo y los sectores populares. Fraude electoral en México y lucha contra el mismo por parte del PRD. Repetición del guion en Siria del llevado a cabo en Libia, con el costo en sangre y dolor para el pueblo. Crisis de la Eurozona y la no superada crisis en EEUU que tiene cifras de desempleo entre el 7 y el 8 por ciento. Un gran desorden en el mundo, en lo económico, en lo social, en lo ambiental.
20.  Como resalta el Partido Comunista de Colombia, “El capitalismo continúa mostrando a escala planetaria sus límites sistémicos y civilizatorios, así como su incapacidad para ofrecer una alternativa digna a la existencia humana. La persistente crisis económica y financiera mundial, se acompaña de la profundización de las tendencias a la crisis alimentaria, energética, socio-ambiental y cultural. Con miras a garantizar su régimen de dominación y explotación, este sistema continúa desplegando a escala planetaria su acción depredadora y destructora a través de un proyecto político-económico de mercantilización extrema de la naturaleza, de la vida y del trabajo humano”.
21.  Como aspecto positivo, la organización citada destaca como “El rasgo principal del proceso socio-económico y político de Nuestra América se encuentra en el avance de las fuerzas sociales y populares, que han logrado producir cambios políticos, incluidos el acceso al gobierno y la conducción del Estado, cuyos efectos se han expresado, por una parte, en una nueva correlación internacional de fuerzas que ha debilitado el imperialismo estadounidense, propiciado novedosos procesos de integración subregional y reivindicado la soberanía nacional.”
La transición dentro del mismo partido: vueltas en círculo
22.  La situación coyuntural se caracteriza por el tránsito de una gestión gubernamental a otra, del mismo partido, con un presidente electo que estableció compromisos con la gestión saliente, que expresa la continuidad de una política. Podemos inferir que los compromisos llegan a asegurarles impunidad a los funcionarios corruptos del presente gobierno.
23.  Incertidumbre en los servidores públicos y baja expectativas de la población, pese a la inducción de los medios de comunicación de crear esperanzas en el nuevo gobierno. El carácter adulterino del triunfo de Danilo Medina no habilita en la población esperanzas, más que todo, hay incertidumbres, en el entendido de que las cosas pueden ir para peor.
24.  En el interregno de la toma de posesión, el actual gobierno ha dado continuidad al blindaje  jurídico a través de copar las instituciones de justicia, contraloría e inspección de la administración pública. Junto con ese blindaje de impunidad, el actual presidente ha orquestado una serie de iniciativas para la continuidad y el regreso para el 2016.
Crisis del PRD: la continuidad de un desorden organizado
25.  Otro resultado de las elecciones es la profundización de la crisis del PRD, la cual parece no tener salida, confirmando con ello que la dirección de dicho partido en sus distintas corrientes y grupos en que está dividido, esta imposibilitada de representar los intereses de la nación, ni siquiera los intereses de esa colectividad política, signada por el caos y el desorden.
26.  Desde hace mucho, este partido del sistema es un desorden organizado, que perdió hace tiempo los atisbos democráticos y de orientación de justicia social, deviniendo en un lugar de negociaciones políticas para beneficios de grupos y dirigentes.
27.  El comportamiento bravucón del sector encabezado por Hipólito Mejía no tuvo la consecuencia para demandar efectivamente unas elecciones limpias, evitar el fraude y asegurar el respeto a la voluntad popular. Imposibilitado por su carácter de clase, su horizonte político y cultural, esta dirigencia no puede, no quiere y no le conviene llevar el conflicto hasta niveles que pongan en peligro sus intereses y el paraíso fiscal, judicial, económico en institucional de esta República lacaya en que han convertido a nuestro país.
28.  Recordemos que esos sectores representados por Hipólito Mejía son rentistas, cuya participación en la generación de riquezas está vinculada al mercado mundial y las necesidades, no vinculado a las necesidades de la población y su mercado interno. Ese sector está atado al capital extranjero porque las materias primas que utilizan, los mercados a donde dirigen sus productos son el extranjero. No pueden pensar en términos de nación dominicana.
Desorientación de las fuerzas progresistas
29.  Resultado de las elecciones es la desorientación de las fuerzas progresistas. Entre el luchismo y la conciliación, profundizan la desorientación de la población y la sensación de desamparo y desesperanza de estas.
30.  El fracaso del Frente Amplio, por su bajísima votación y por su menor incidencia, el posterior retiro de su candidato presidencial, aunque eran crónicas de una muerte anunciada, no deja de tener lo que toda muerte trae, duelo. Pero sobre todo ha traído desorientación.
31.  El llamado Proyecto Unitario de las Izquierdas Revolucionarias, que en las elecciones pasadas llamó a la abstención electoral o cuando menos a “dejar en libertad” a su militancia para que hiciera lo que mejor consideraba, que supuestamente dio prioridad a la lucha social, se ha conformado alrededor de un documento carente de una visión estratégica y normado más bien por la generación espontanea de los procesos de cambio.
32.  Un elemento esencial de la desorientación de las fuerzas progresista es su falta de eficacia y eficiencia, en algunos casos por carencias en el enfoque y la perspectiva política, en otros, por inconsecuencias.
Amenazas de empeorar las cosas con el nuevo gobierno para los trabajadores y los productores
33.  En la coyuntura del recambio dentro del orden y del mismo partido, hay amenazas de medidas contra la población, sobre todo aumentar la carga impositiva.
34.  Los aumentos en los impuestos serán pagados por los trabajadores, que como ha demostrado la mayoría de los economistas, son los que tienen la mayor carga impositiva en nuestro país.
35.  Continúa la fiesta de empréstitos, de contratos para la minería de alto calado y otras iniciativas que vulneran la soberanía nacional y la sustentabilidad ambiental.
El deterioro del aparato económico
36.  Esta situación ocurre y amenaza con deteriorar más el aparato económico que ya esta muy afectado como podemos verificarlo en la Encuesta Trimestral de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero Enero – Marzo 2012, realizada por el BC que da cuenta que el 36.8% de las empresas afirmaron que su producción disminuyó con respecto a igual trimestre de 2011, mientras que 31.3% declararon que su producción aumentó y 31.9% respondieron que se mantuvo igual.
37.  Otra información de deterioro del aparato económico es que al indagar a las empresas sobre su nivel de producción en enero- marzo 2012 en comparación con el trimestre anterior, el saldo de opinión  resultante fue de -13.7 puntos porcentuales indicando una merma en la producción al compararlo  con el saldo de 12.1 anterior. En ese orden, 35.2% de las empresas afirmó que su producción disminuyó con respecto al período octubre-diciembre 2011, mientras que 43.4% declaró que su producción se mantuvo igual y otro 21.4% respondió que incrementó su producción.
38.  En relación a las ventas, la encuesta da cuenta que el 33.0% de los empresarios encuestados afirmó que las ventas fueron menores, mientras que 34.0% opinó que sus ventas fueron similares y el 33.0% respondió que las ventas fueron mayores.
39.  En cuanto a la ocupación un 19.2% de las empresas consultadas afirmó que aumentó su personal ocupado, mientras que el 55.5% declaró que lo mantuvo igual y 25.3% reveló que disminuyó su nómina.
40.  El Informe de Política Monetaria  Mayo 2012 del Banco Central de la República Dominicana da cuenta que “la actividad económica ha reducido su ritmo de expansión al crecer 4.5% en 2011 y 3.9% durante el primer trimestre de 2012.
41.  En ese informe de política monetaria se dice que “a partir del mes de junio y estarían complementados por una política más agresiva de inyección de liquidez en el resto de los instrumentos monetarios. Estas medidas tienen como objetivo lograr un crecimiento económico más consistente con la capacidad potencial y evitar desvíos futuros de la meta de inflación en el horizonte de política.” “Se estima que al finalizar el año 2012 las exportaciones totales crecerían en torno a 27.5% y las importaciones totales se incrementarían en 9.1%. También estarían contribuyendo a un menor déficit en la cuenta corriente, las remesas y el turismo, variables para las cuales se proyectan crecimientos de 6.3% y 5.8%, respectivamente.”
42.  Es decir, el Banco Central utiliza las mismas medidas que han sido infructuosas para resolver la crisis en la historia de la economía capitalista: medidas monetarias. Estas no inciden sobre la economía real, generalmente lo hacen negativamente al incidir sobre aspectos no estructurales de la crisis.
43.  Un aspecto relevante de la coyuntura es el del llamado del sector externo de la economía. Se proyecta un déficit en torno a 5.5% en 2012, desde un aproximado de 8.0% en 2011. El mejor desempeño de exportaciones netas estará sustentado en el inicio de las exportaciones de oro y un aumento de las exportaciones de níquel. Adicionalmente, se observan perspectivas positivas para los ingresos por turismo que se incrementarían en 3.5% y 5.7% en 2011 y 2012, respectivamente; al tiempo que las remesas crecerían por encima del 6.0% en ambos períodos. (http://www.bancentral.gov.do/politica_monetaria/resumen_ejecutivo_programa_monetario2012.pdf)
44.  En lo concerniente a la política fiscal, el Plan Anual para 2012 estima que los ingresos totales ascenderían a RD$346,788.5 millones, mientras que los gastos totales se ubicarían en RD$374,182.6 millones.
46.  El gobierno ha tenido menos ingreso de lo esperado y ha gastado más de lo presupuestado. A propósito de ello el BC informa que “el gasto público se ha acelerado a pesar de que los ingresos se han mantenido por debajo de lo presupuestado en más de RD$8,000.0 millones. Este comportamiento ha dado como resultado un déficit fiscal de RD$33,429.0 millones. Para 2012, el Presupuesto contempla una meta de déficit fiscal de unos RD$22,000.0 millones por lo que se debería esperar una política fiscal más restrictiva durante la segunda mitad del año.” El potencial de crisis del déficit fiscal debe ponderarse tomando como referencia España, que este fue el detonante de la crisis.
47.  La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) proyectó que el déficit del presupuesto del gobierno en el presente año superará los 80 mil millones de pesos, equivalente al 3.4 por ciento  del Producto Interno Bruto,  “sumando los  61 mil millones gastados en la campaña electoral para quedarse en el poder y los 22 mil millones del déficit original  aprobados  antes de iniciarse el 2012”. (Noticias SIN en junio 29, 2012)
48.  Desde un punto de vista más estructural, el economista Luis Vargas ponderó el  fracaso de los  acuerdos y políticas exteriores, señalando que en el lapso de 52 meses de vigencia del Cafta-DR, comprendido entre marzo de 2007 y junio pasado, el desbalance de mercaderías de la economía dominicana con respecto a la de Estados Unidos ha registrado un valor de  US$10, 722 millones, debido al ascenso  de las importaciones a US$27,374 millones y el aumento lento de las exportaciones a US$16,652 millones.
49.  Es decir, el carácter extrovertido o la orientación hacia fuera de la economía dominicana, su vulnerabilidad y dependencia han aumentado como vaticinamos quienes nos oponíamos al DR-CAFTA. El acuerdo de libre comercio debe combatido proponiendo su denuncia.
El modelo neoliberal es el culpable
50.  Y es que el modelo neoliberal es la causa de la tragedia en la que se encuentra el pueblo y la nación dominicana. Este se caracteriza por:
a.      Debilitar y reducir el papel de los productores
b.     Trabar el crecimiento de las fuentes de trabajo
c.      Empobrecer a los trabajadores y trabajadoras
d.     Condenar a la extinción y desamparo a los campesinos pobres, sin tierra o con poca tierra
e.      Crear una masa creciente de trabajo informal y precario, sin derechos de ningún tipo
f.       Crear las condiciones objetivas para el clientelismo político, la delincuencia, porque reproduce y profundiza la pobreza en sus diversas manifestaciones.
51.  Los resultados del desarrollo y entronización de este modelo son los siguientes:
a.      Estancamiento de la producción agrícola
b.     Estancamiento de la economía real
c.      Estancamiento y precarización del trabajo obrero, aumento del trabajo informal
d.     Indicadores de salud insatisfactorios: persisten alta mortalidad infantil y materna, malnutrición, persistencia de enfermedades contagiosas y por deficiencias de calidad de vida, servicios de salud con cobertura sesgada y de muy baja calidad y privatizados
e.      Educación: se universaliza una educación de baja calidad, pobreza ética y dispendiosa
f.       Deterioro del medio ambiente
g.      Criminalidad, violencia, corrupción dominan la sociedad y la vida dominicana
h.      Mercantilización de los recursos naturales con el consiguiente deterioro del medioambiente, Megamineria que de forma intensiva explota y deteriora el habitat
i.        Deterioro de la capacidad para producir alimentos para la población y para la exportancion
j.       Preferencia por la minería extractiva
La lucha continua
52.  En medio de esta transición y de crisis de los partidos, la lucha social se ha mantenido. La demanda del 4% se ha mantenido, buscando formas de continuidad de mucha relevancia. Las demandas de los trabajadores pensionados del CEA y otras instancias se han expresado de distintas maneras. Los pobladores de los sectores populares han continuado demandando reivindicaciones para mejorar sus condiciones de vida.
53.  Las luchas sociales en Salcedo, por la masividad de la protesta, por la agresividad de la respuesta gubernamental expresan una contradicción central entre la población y la dirección del Estado.
54.  En la lucha social, se verifica el carácter irreconciliable de las contradicciones de clase, elemento del que parecen estar más conscientes los sectores de poder, que llevan las contradicciones hasta las últimas consecuencias, la violencia. Pero esta es la violencia institucionalizada, por el aparato que monopoliza la represión. Ante esta forma de proceder, las fuerzas progresistas han actuado sin una estrategia ni un plan, a lo sumo ha actuado.
55.  Por nuestra parte, nuestro aporte ha sido la ausencia. Ni siquiera declaraciones oportunas se han producido, expresando con ello una insensibilidad indigna de nuestra condición de organización cuya función es servirle al pueblo. Si no le servimos al pueblo en estos momentos, si no desarrollamos esa cultura de solidaridad, de acompañamiento real, de exponernos a las mismas consecuencias a las que se expone el movimiento social, estaremos repitiendo la historia del PLD, que se preservó, no se vinculó realmente a ningún proceso reivindicativo, derivando en el fiasco actual.
56.  La diversidad de sectores en lucha, sectores medios en la lucha por el 4%, sectores juveniles en la lucha contra la megaminería, confirman la amplitud y diversidad de la política de Alpais, obligando a una actitud de acompañamiento comprometido con el movimiento social.
57.  Las expresiones de los sectores productivos que copiamos son una expresión de la amplitud de los sectores afectados y la necesidad de establecer nexos con dichos sectores.
Perspectivas del nuevo gobierno
58.  Primero que todo, una disquisición conceptual y metodológica: no es el gobierno que nos debe preocupar, es el pueblo.
59.  El gobierno de Danilo Medina es la continuidad del PLD en la dirección del Estado. Continuidad porque es el mismo partido. Continuidad porque como hemos dicho ha establecido compromisos con el equipo gobernante “que lo atan”. Continuidad por el comportamiento de cuerpo del PLD, sobre todo de su Comité Político. Continuidad porque el gobierno se empleó a fondo para que el PLD continuara en el poder.
60.  El gobierno que inicia el 16 de agosto, además de una situación delicada de la economía nacional, determinada por las ejecutorias del gobierno que gastó mas de los presupuestado y mucho mas de los ingresos, llegando a “quemar” el estimado de déficit, superándolo en un 50% en el cálculo más optimista.
61.  El gobierno de Danilo inicia en un momento en que las actuales condiciones internacionales muestran que la economía mundial se estaría desacelerando hasta crecer 2.6% en el 2012 según Consensus Forecasts, cifra que fue del orden del 2.9% en 2011. Este crecimiento estaría liderado por países emergentes asiáticos y latinoamericanos. En el caso de EEUU, la mayor parte de los organismos internacionales coinciden en que en el 2012 la economía mostraría un crecimiento cercano a 2.3%, mientras que la zona euro se prevé que tendrá una contracción de 0.4% del PIB, aunque existen riesgos de que se podría agravar dicha crisis.
62.  Ante el escenario de que la crisis europea sea severa, la caída en el comercio mundial y el estrés en los mercados financieros producirían un contagio en las demás economías del mundo. En el caso particular de Estados Unidos, el FMI estima que el crecimiento estaría reduciéndose en 1.5 puntos porcentuales por debajo del escenario base, amplificando así el impacto negativo sobre las economías emergentes.
63.  En relación a los commodities, los contratos a futuro muestran un precio del petróleo WTI cercano a los US$97.0 dólares por barril para el resto del año, una significativa caída que se explica parcialmente por la menor tensión con Irán, la menor actividad económica europea y el aumento de la oferta en el primer trimestre del año por parte de los países miembros de la OPEP. El oro, por su parte, se pronostica mostrará un precio promedio de US$1,750.0 dólares por onza troy para el presente año. (Banco Central de la República Dominicana, Informe de Política Monetaria  Mayo 2012).
64.  Los recientes problemas económicos de la zona euro se han convertido en una amenaza a la estabilidad del sistema financiero internacional, dado que esta región representa el 18.8% del PIB y el 25.7% del comercio mundial (según datos del FMI). Para nuestro país se espera un efecto en la demanda agregada por las siguientes vías: exportaciones de bienes y servicios, inversión extranjera directa y consumo a través de las remesas. El 12% de nuestra canasta exportadora es hacia Europa y el 31.7% del total de turistas viene desde Europa, aunque sólo el 8% viene desde los países con mayores problemas económicos (Europa periférica). (Ibidem)
Perspectivas Variables Externas
Variables                                                        2010 2011 2012
PIB Economía Mundial (Crecimiento) 5.0% 4.0% 4.0%
PIB Real USA (Crecimiento)               2.6% 1.5% 1.8%
PIB Zona Euro (Crecimiento)              1.8% 1.6% 1.1%
PIB América Latina (Crecimiento)                   6.1% 4.5% 4.0%
Precio Petróleo (US$ por Barril)                     79.0  100.0  100.0
Precio Oro (US$ por Onza Troy)                    1,393.0  1,640.0  1,641.2
Fuente: BCRD
65.  Ante este cuadro, el pueblo no tiene nada que esperar del gobierno de Medina, que por su trayectoria, compromisos con el actual equipo gobernante procurará actuar frente a las dificultades económicas con la cartilla del FMI, el BID y el BM, para resguardar los intereses del gran capital. Los lazos de Medina con Brasil son con el gran capital, de manera que continuaran los proyectos tipo corredor Duarte, que son soluciones individuales a problemas colectivos.
66.  De manera que, la oposición firme al gobierno de Medina nos plantean una estrategia de denuncias y de propuestas, vinculadas a los sectores sociales afectados por la crisis, identificando los factores fundamentales de dicha crisis y tomando posición frente a ello.
67.  La demanda de castigo a los corruptos es una manera de emplazar, acorralar al gobierno, obligándolo a definirse frente a sus propios compañeros de partido, lo cual es una manera de obligarlos a definir el carácter de su gobierno frente a la corrupción.
68.  La discusión generada por el presupuesto complementario, la demanda del 4% y otras demandas nos plantean que la batalla por el presupuesto es una tarea obligada, en la que no hemos participado, otra vez, por falta de un análisis político de la realidad. Esta batalla nos conectaría con sectores nacionales y es posibilidad para que se levanten demandas locales que necesitan de la inversión pública
69.  Hay otros temas que necesitan de nuestra atención, como es la intención de sectores empresariales quieren modificar el Código Laboral para reducir conquistas de los trabajadores significativos de los trabajadores.
70.  Los patronos se fundamentan en la figura del seguro de desempleo, el cual, a la luz de la experiencia del la seguridad social, sería un retroceso para la clase obrera.
Posibilidades para un cambio progresista en la República Dominicana
71.  Dos millones de dominicanos se abstuvieron de votar. 30% de la votación. 40% en el Gran Santo Domingo. 1.37 votó por Alpais. Dos millones de dominicanos votaron contra el gobierno de turno. Otros dos millones votaron contra el retroceso que percibían en Hipolito Mejia.
72.  Pasadas las elecciones, los que perdieron entran en crisis, los que ganaron, incuban su crisis, y sienten la impotencia de que nada va a cambiar con el nuevo presidente.
73.  Dentro de las fuerzas progresistas, se hacen aprestos  para unificar acciones contra el gobierno, y se llama a la unidad de todos para ello. Pero esos llamados e iniciativas están atrapadas en el tradicionalismo, en la unidad de siglas, en la unidad coyuntural, sin aliento estratégico, muchas veces expresando competencias desafortunadas con esfuerzos del propio sector progresistas como ocurre el antagonismo contra Alpais.
74.  Se anuncia un proyecto unitario de las izquierdas revolucionarias que se han propuesto trascender las elecciones con un programa que es otra vez una lista de bodas o una carta para los reyes magos. Este proyecto se cocina en su propia salsa y está imposibilitado para encontrarse con el pueblo, que es al final la única posibilidad de convertir en fuerza cualquier propuesta.
La propuesta de Alianza País
75.  A partir de los resultados electorales, cantidad de votos y apreciación de la población de la participación electoral, Alpais valora que ha avanzado en sus objetivos políticos y programáticos, y se plantea persistir en su logro, haciendo énfasis en los cuatro primeros objetivos:
·        Construir Alianza País. La validación del reconocimiento electoral, la puesta en marcha de una puerta de entrada y un plan de capacitación con los documentos de Alpais van en esa dirección
·        Construir una nueva mayoría político social
·        Construir un liderazgo político social diferente
·        Ganar el gobierno y construir el poder
76.  La construcción de fuerzas alternativas, sociales y políticas, que contribuyan, en un proceso, a la construcción de una Propuesta Política Alternativa, ha sido y es el objetivo central de ALIANZA-PAIS. ¿Por qué se hace énfasis en estos cuatro objetivos políticos y programáticos?, ¿Cuáles son las posibilidades de lograr estos objetivos? y ¿Cuáles son los obstáculos a vencer?
Rebelión ciudadana: marco en el que se pueden lograr estos objetivos
77.  Estos objetivos no se lograran en un proceso evolutivo ni de acumulación, sino de rebeldía ciudadana y ruptura con el sistema político. Esta rebeldía ciudadana debe tener expresiones organizadas, objetivos definidos y métodos que garanticen la participación ciudadana. Por tanto, de lo que se trata es de activar la lucha pacífica por defender y ampliar los derechos del pueblo.
78.  “Llegó la hora de ponernos en movimiento. De producir una rebelión ciudadana. Pacífica. Sustentada en ideas y propósitos. Emprender acciones colectivas. Contagiar a muchos y muchas. Construir auditorios ciudadanos. Es el momento de rebelarnos por todas las causas olvidadas o que la “democracia de mercado” ha pretendido aplastar.” “Nuestra rebeldía es ciudadana, es voluntaria y es pacífica. Nuestra rebeldía tiene que promover acciones colectivas. Apropiarnos de las calles, las esquinas, los barrios, las paredes, los parques, las plazas, y todas ellas hacerlas nuestras. Tiene que divulgarse por los medios digitales, ir de boca a boca. Cada uno/a tiene que incorporar a sus seres más cercanos. Y que éstos involucren a otros/as. Nuestra rebeldía tiene que producir un inmenso contagio ciudadano y tener el cielo como techo.” (Guillermo Moreno, 25.05.2011).
Acompañar al pueblo
79.  Reiteramos, estos objetivos no se lograran en un proceso evolutivo ni de acumulación, sino de rebeldía ciudadana por sus derechos. Los integrantes de Alianza Pais intervienen de forma permanente en los diversos escenarios políticos y sociales y acompañan a la ciudadanía y a las comunidades y sectores sociales en sus luchas por la defensa y ampliación de sus derechos fundamentales (Alianza Pais, Definiciones básicas pag. 34)

Gregorio Moya E.

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