jueves, 2 de marzo de 2017

Comisión recomienda al Presidente realizar profundos cambios en el CEA


Comisión recomienda al Presidente realizar profundos cambios en el CEA
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, 
tras hablar en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez 
del Palacio Nacional. Lo acompañan el director de la 
Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, 
José Dantés, y el director de Ética e Integridad
 Gubernamental, Lidio Cadet.
SANTO DOMINGO.-La Comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar presuntas irregularidades en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) recomendó al gobernante ”profundos cambios” en este organismo, a fin de superar sus “debilidades institucionales y gerenciales crónicas”.

El grupo,  encabezado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal,  leyó anoche en una rueda de prensa en el Palacio Nacional las recomendaciones de la indagatoria que ordenó el presidente de la República, Danilo Medina, luego del trágico suceso del 14 de febrero en una estación de radio de San Pedro de Macorís, donde dos comunicadores fueron asesinados a balazos por un hombre que posteriormente se suicidó al ser acorralado por la Policía.
Recomendó que una nueva dirección, una depuración “rigurosa” de la nómina del CEA y la rescisión de todas las operaciones que éste aún no haya concluido.  Sugirió que los nuevos directivos apoyen los trabajos de otra comisión creada el año pasado por Medina, para auditar todo el proceso de venta y arrendamiento de terrenos propiedad de esa institución estatal.
Además, que el informe que han elaborado se remita al Ministerio Público para determinar si en la venta de terrenos del CEA en San Pedro de Macorís hay responsabilidad penal.
Hubo “manejo doloso”
El manejo doloso en la venta de terrenos del organismo estatal causó “ira y frustración” y una “enorme desesperación” en el atacante de los dos locutores,  según concluyó la comisión oficial designada para investigar el hecho.
La comisión creada por el presidente dominicano, Danilo Medina, determinó que el homicida José Rodríguez disparó contra los locutores Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina en medio de una situación económica precaria, tras invertir todos sus ahorros en la compra y acondicionamiento de unos terrenos en la provincia de San Pedro de Macorís.
Rodríguez, quien también causó heridas a la secretaria Dayana García, se suicidó un día después del doble homicidio, cuando agentes de la Policía le rodearon a las afueras de esa demarcación.
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo dijo que los locutores asesinados no estaban relacionados con los terrenos que Rodríguez adquirió del CEA.
Destacó que los terrenos que Rodríguez compró al CEA eran reclamados por una comunidad de San Pedro de Macorís, y que cuando fracasó un intento del organismo de reubicarle en otro lugar de esa provincia, el homicida-suicida solicitó la devolución de la suma invertida, lo que solo consiguió en parte.
La comisión comprobó, en ese orden, que Rodríguez invirtió 627.739 pesos (unos 12.700 dólares) en la compra y acondicionamiento de tres porciones de terrenos, de los cuales solo recuperó 119.000 pesos (unos 2.500 dólares), insistiendo sin éxito durante meses ante el CEA para que le reembolsara el resto del dinero.
“Rodríguez fue víctima de un sistema disfuncional y nada transparente y seriamente cuestionable que opera en el CEA, causándole una enorme desesperación que lo llevó al punto que lamentablemente desembocó en los hechos trágicos que causaron la muerte de Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina, así como su propia muerte y heridas graves a Dayana García”, dijo Espinal.
Transmitían en vivo
Martínez, director de la emisora FM 103 y Medina, fueron tiroteados por Rodríguez en el local de la estación en la ciudad de San Pedro de Macorís. Medina, incluso, estaba transmitiendo en vivo cuando fue ultimado.
El asesinato de los locutores provocó la condena de los gremios de prensa de República Dominicana y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que instó a las autoridades “a esclarecer los asesinatos para conocer las causas y llevar a los responsables ante la Justicia”.
Los dos comunicadores eran muy populares en su provincia, donde conducían el programa “Milenio Caliente”, y Medina, además, era la voz comercial del equipo de béisbol profesional dominicano las Estrellas Orientales.
sp-am

0 comentarios :

Publicar un comentario