miércoles, 1 de marzo de 2017

Juez declara inadmisible el acuerdo entre Odebrecht y la Procuraduría


Juez declara inadmisible el acuerdo entre Odebrecht y la Procuraduría
Alejandro Vargas
SANTO DOMINGO.-El juez Alejandro Vargas declaró inadmisible el acuerdo entre Odebrecht y la Procuraduría General de la República porque se trata de hechos graves y requieren de otros remedios.

Vargas ordenó la devolución del acuerdo al Ministerio Público y a la empresa brasileña, a fin de que lo promuevan al amparo del procedimiento establecido para los casos que compartan la gravedad de los hechos que se investigan.
Estableció que el criterio de la conciliación aludida por el Ministerio Público es para dirimir conflictos entre querellantes y querellados.
En ese sentido, explicó que “según la jurisprudencia de la que el país es signataria en la región, el Ministerio Público no puede intervenir en la conciliación”.
Por razones de espacio, en la audiencia solo se permitió la presencia de los miembros de la prensa.
A la lectura del fallo asistieron el abogado de Odebrecht, Robert Valdez, y Laura Guerrero Pelletier, titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Valdez indicó que “esperaremos a que sea notificada la sentencia del juez para estudiar la decisión y decidir las acciones a tomar”.
De su lado, Guerrero Pelletier informó que el Ministerio Público hará publica su  posición en la sede de la Procuraduría General de la República.
Mediante el convenio, la empresa brasileña se comprometió a retribuir al Estado dominicano US$184 millones, el doble de lo que admite haber pagado en soborno a personas dominicanas, en un período de ocho años, a cambio de ser beneficiada con la asignación de obras del Estado.
La solicitud de homologación fue depositada en el tribunal el pasado 10 de febrero por Guerrero Pelletier y Valdez.

0 comentarios :

Publicar un comentario