jueves, 25 de mayo de 2017

Comerciantes dominicanos se reunen hoy para tratar veda en Haití


Comerciantes dominicanos se reunen hoy para tratar veda en Haití


DAJABON, República Dominicana.-   Los principales dirigentes de las asociaciones de comerciantes que participan en el intercambio comercial de los lunes y viernes aquí con los haitianos anunciaron un encuentro para este próximo jueves 25, donde analizarán las medidas a tomar para enfrentar la veda a decenas de productos dominicanos por las autoridades haitianas.
Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Vendedores del mercado fronterizo, informó que la reunión será a partir de las 7:00 de la noche en el local del club Ensueño Dajabonero.
“En esa reunión vamos a escuchar los planteamientos de los presidentes de cada asociación de rubro o mercancía, que son más de 30, pero también al alcalde municipal y a varios funcionarios gubernamentales”, refirió Diaz.
Dijo que en los dos últimos mercados celebrados aquí, los comerciantes dominicanos han sufrido pérdidas millonarias debido a que los inspectores de Aduanas y agentes policiales haitianos les han incautado las mercancías a los ciudadanos de esa nación.
Asimismo, dijo que las ventas de los comerciantes han descendido enormemente, ya que los ciudadanos haitianos no están comprando los artículos prohibidos.
Sobre la afirmación que habría hecho el canciller de la República, Miguel Vargas, de que los problemas del mercado binacional eran “cuestiones aisladas”, Fernando Díaz mostró gran preocupación.
“Nosotros entendíamos que el canciller era el funcionario que nos podía defender ante las autoridades haitianas, pero parece que no”, expresó Díaz. Dijo que el comercio local podría caer en una crisis, ya que los funcionarios gubernamentales no quieren asumir sus responsabilidades.
Entre los productos que están siendo impedidos de ingresar a territorio haitiano por el puente fronterizo de aquí están los huevos, pollos congelados y vivos, plátanos, tayotas, berenjena, ajíes, molondrones, limones agrios, zanahoria, remolacha, repollo, lechuga, guineos verdes, detergentes, embutidos, pastas alimenticias, cebolla, jugos y enlatados.
Tanto la gobernadora provincial Ramona Quezada, como el alcalde Miguel Cruz, expresaron su preocupación por la situación del mercado, ya que más del 80 por ciento de las actividades del comercio local dependen de las ventas de los lunes y viernes en el intercambio con los ciudadanos haitianos.
Dijeron que las autoridades de ambas naciones tienen que reunirse para buscarle solución al impasse.

0 comentarios :

Publicar un comentario