lunes, 22 de mayo de 2017

Desfile Puertorriqueño continuará adelante con homenaje a López R.



Desfile Puertorriqueño continuará adelante con homenaje a López R.
Oscar López Rivera
NUEVA YORK (EFEUSA).- La excarcelación de Oscar López Rivera, tras una extensa campaña internacional apoyada por figuras de diversas ideologías, es celebrada por muchos, pero en Nueva York el puertorriqueño es centro de una controversia por el homenaje que le rendirán durante el desfile de esta comunidad, el 11 de junio.
López Rivera será reconocido por el Desfile Nacional Puertorriqueño con el título de “Prócer de la libertad”, lo que no ha gustado a algunos, entre ellos a organizaciones de policías y prensa local que le acusan de “terrorista”.
“Esta es una situación muy desafortunada, este desfile cumple 60 años, representa lo mejor de nuestra comunidad y es una plataforma para la educación”, afirmó a Efe Lorraine Cortés Vázquez, presidenta del desfile.
Sostuvo que el evento continuará adelante con todas las personas a las que se rinde tributo, entre ellas López Rivera, de quien dijo ya es un hombre libre y recordó que hace tres años la organización se unió a la campaña por su excarcelación.
“El homenaje, una idea que surgió del comité cultural del desfile, es la culminación de ese proceso”, argumentó.
Tras 35 años preso, el puertorriqueño de 74 años fue recibido como un héroe en Puerto Rico y en Chicago, donde vivía antes de ser arrestado en 1980 y era un conocido activista comunitario.
López Rivera fue condenado a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa y otros delitos por su relación con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que luchaban por la independencia de la isla. En 1991, sumó otros 15 años de cárcel por un presunto intento de fuga.
Nunca fue acusado de asesinato ni otras actividades en Nueva York de las FALN, a las que se atribuyen 120 atentados en EE.UU. entre 1970 y 1980. Tampoco vivió en esta ciudad.
Tras una intensa campaña internacional, el pasado enero el presidente Barack Obama le conmutó la sentencia, a lo que se opusieron varios agentes del FBI en una carta enviada al mandatario.
“Ya es un hombre libre, cumplió 35 años de cárcel” -los últimos 12 en confinamiento solitario- señaló Cortés Vázquez, para quien el nacionalista boricua “no es nuevo” en los desfiles realizados desde 2014, cuando ocupó el cargo de presidenta.
“No podemos seguir en el pasado, hablando como si él no hubiese pagado su deuda con las sociedad”, añadió.
En el pasado, el desfile se hizo eco de la campaña por la salida de la Marina de Guerra de EE.UU. de la isla municipio de Vieques y contó con Lolita Lebrón, que cumplió 25 años de prisión por un ataque con armas al Congreso en 1954 para llamar la atención sobre la situación política de la isla.
También fue reconocido Pedro Albizu Campos, líder del Partido Nacionalista en que militó Lebrón, sin que ello causara controversia.
La decisión del Desfile provocó de inmediato el repudio de Joseph Connor, hijo de un banquero víctima de la explosión de una bomba en la Taberna Fraunces de Nueva York en 1975, que causó cuatro muertos y se atribuyó la FALN.
Mientras, la organización de policías latinos NYPD Hispanic Society y la Patrolmen’s Benevolent Association anunciaron que no participarán del desfile.
Pero tal vez la reacción que más sorprendió fue la retirada de la empresa de productos alimentarios Goya, presente durante las seis décadas de vida del desfile, al que apoyaba financieramente.
Aunque al principio trascendió que el homenaje a López Rivera fue la razón para retirarse del evento, la empresa lo desmintió y aseguró posteriormente que era por “razones de negocios”.
La presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, una constante voz por la excarcelación de López Rivera, señaló que éste representa “la voz, tenacidad y determinación de Puerto Rico y sus luchas”.
“Su libertad no es solo un triunfo para nuestra isla, sino para la democracia de nuestro país y el sistema de justicia criminal”, agregó.
El alcalde Bill de Blasio dijo que asistirá al desfile y el gobernador Andrew Cuomo no lo confirmó.

0 comentarios :

Publicar un comentario