martes, 23 de mayo de 2017

Montás es interrogado durante 6 horas sobre financiamiento Odebrecht


Montás es interrogado durante 6 horas sobre financiamiento Odebrecht
Montás sale de la Procuraduría.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Santo Domingo, 22 may .- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, aseguró hoy, tras un largo interrogatorio en la Procuraduría General de la República por el caso de los sobornos de Odebrecht, que acudió al lugar a explicar el proceso mediante el cual el país accede a financiación pública.
“El tema mencionado (fue), fundamentalmente financiamiento, y obviamente, sí se habló de financiamiento; se habló de los financiamientos de Odebrecht y lo que se hizo fue explicarle (a la Procuraduría) los procesos y cómo se montaban esos financiamientos”, agregó el funcionario.
Montás habló a los periodistas luego de permanecer más de siete horas en la Procuraduría, como parte de las pesquisas que realiza el Ministerio Público en el caso de la constructora brasileña, que reveló en diciembre pasado el pago de 92 millones de dólares en sobornos para agenciarse contratas públicas en el país.
“Ustedes saben que durante 12 años fui ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y ellos (la Procuraduría) necesitaban saber todos los procesos que se desarrollan en la administración pública en lo que tiene que ver con los financiamientos públicos. Eso fue lo que se me preguntó a mí”, dijo.
Calificó de “sumamente cordial” el trato recibido en la sede del Ministerio Público; “fue una entrevista cordial, amena, entre amigos, y que se orientó fundamentalmente, a aclarar los procedimientos a nivel de Gobierno para lograr financiamientos públicos”.
Montás, por otra parte, calificó de “rumor” el que su nombre apareciera en una lista conocida hoy en medios de comunicación, con los supuestos sobornados por Odebrecht.
En torno a ese punto, la Procuraduría General de la República emitió un escueto comunicado horas antes, en el que asegura que “todavía” no ha sido suministrada ninguna lista de personas supuestamente involucradas en el caso Odebrecht.
“Tal cual lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, toda la información de este caso será suministrada por la vía oficial y a su debido momento, siempre en estricto apego al debido proceso legal”, expuso el organismo.
Antes de ingresar al interrogatorio, Montás dijo que quería expresarle su agradecimiento al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el que haya decidido recibirle.
La Procuraduría anunció el miércoles pasado, que recibió de manos de las autoridades de Brasil las informaciones y documentaciones sobre el caso de los sobornos que pagó Odebrecht en el país por valor de 92 millones de dólares.
Dos días después, la Procuraduría dio que en esas informaciones recibidas desde Brasil, están incluidos los archivos y documentos que Odebrecht se comprometió a entregar mediante el acuerdo firmado con esa institución, y que incluye el pago de 184 millones de dólares, el doble de lo pagado en sobornos, durante los próximos ocho años.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República indicó que Odebrecht había entregado previamente esas informaciones a los fiscales brasileños como parte de su colaboración con la investigación Lava Jato, desarrollada en Brasil, y que incluye los sobornos pagados por esa empresa en varios países. EFE

0 comentarios :

Publicar un comentario