viernes, 9 de junio de 2017

Científicos de más de 20 países participan en congreso internacional de investigación


Científicos de más de 20 países participan en congreso internacional de investigación
Alejandrina Germán
SANTO DOMINGO.- Investigadores de más de 20 países iniciaron aquí el XIII Congreso Internacional de Investigación Científica, en el que durante dos días compartirán conocimientos y divulgará sus estudios.

El evento es organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que aprovechará la oportunidad para divulgar los logros alcanzados por la República Dominicana en estos temas en el último año.

Entre ellos se cita la primera cirugía robótica realizada en el país en el hospital metropolitano de Santiago y la obtención de la primera patente internacional por un descubrimiento en el área de la nanotecnología para revestir tubos de carbono.

En el acto inaugural, la máxima autoridad del Mescyt, Alejandrina Germán, destacó que el objetivo del encuentro es establecer un diálogo académico para mostrar cómo la humanidad ha podido avanzar y alcanzar el estadío de desarrollo actual.

La funcionaria sostuvo que para la administración que encabeza el presidente Danilo Medina, la realización de la actividad científica tiene una gran relevancia, ya que constituye un aporte fundamental hacia el logro de una educación cada vez de mayor calidad.

Enumeró entre los avances varios proyectos del gobierno dominicano para desarrollar la investigación científica en el país, garantizando la sostenibilidad de la inversión y el talento humano, y citó de ejemplos el Parque Cibernético de Santo Domingo, el Instituto Tecnológico de las Américas y el Instituto de Desarrollo de las Telecomunicaciones.
Aseguró que en el año 2016 el Mescyt dio seguimiento a más de 200 proyectos de investigación que rindieron sus frutos, entre ellos el patentado descubrimiento de nanotecnología y el uso de un abejón local en la polinización de los tomates cultivados en ambientes protegidos, con gran influencia en la economía nacional.

Destacó la presencia de publicaciones dominicanas en revistas científicas de alto impacto, sobre todo en las áreas de la matemática, la biología y la química, y la participación en proyectos de investigación con universidades de la Red de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que le abrieron lugar en la Red Regional de Latinoamérica y Europa a la que sometió 24 proyectos de los cuales se aprobaron seis.

Dijo que durante 13 años consecutivos el Mescyt viene celebrando este congreso con investigadores, que ha permitido compartir los avances más relevantes en diversas áreas de las ciencias y en él se presentan progresos científicos y cuestiones prácticas que permiten el abordaje de problemáticas actuales.

En este congreso, afirmó, tendremos el privilegio de conocer el resultado de cerca de 300 investigaciones en ciencias básicas (biología, física, química y matemática), ciencias aplicadas, ingeniería, tecnologías de la comunicación y la información, energías alternativas, farmacología, biotecnología, química de alimentos, biología molecular, salud, medicina, bioinformática, ciencias ambientales, nanociencias y nanotecnología.

Después de las palabras de la ministra, el Congreso fue abierto con una conferencia magistral del Premio Nobel de Química 2004 y profesor de diferentes universidades, doctor Aharon Ciechanover, quien disertó sobre el tema: ‘La Revolución de la medicina personalizada. ¿Se llegará a curar todas las enfermedades? ¿A qué precio?’.

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario