sábado, 10 de junio de 2017

Dominicanos impedirian comercialización de productos haitianos en la frontera


Dominicanos impedirian comercialización de productos haitianos en la frontera
El mercado binacional en Dajabon.


Dajabón. (EFE).- Comerciantes dominicanos advirtieron hoy que a partir del lunes podrían impedir la venta de productos haitianos en el mercado bilateral que se celebra en Dajabón (noroeste), si Haití persiste en vedar la entrada de artículos procedentes de República Dominicana a su territorio.
Este viernes, autoridades haitianas volvieron a decomisar y a arrojar a la basura y al río Masacre, que separa por el norte a Haití de República Dominicana, productos que adquirieron haitianos en la feria común que se celebra lunes y viernes en la localidad fronteriza de Dajabón.
Los comerciantes informaron que establecerán contactos con sus pares de las también fronterizas localidades de Jimaní y Pedernales, al suroeste del país, para que se sumen a la protesta que pretenden iniciar a partir del lunes.
Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del mercado, indicó que si Haití no acepta los productos dominicanos, tampoco en ese país se recibirán los de ellos.
Asimismo, manifestó que los comerciantes dominicanos están dispuestos a suspender el intercambio comercial de la zona fronteriza dominico-haitiana hasta que la situación se normalice.
Mientras, el presidente de la Federación de Comerciantes de la provincia de Dajabón, Freddy Morillo, declaró a Efe que están analizando el cierre total de las actividades comerciales a partir del lunes, si las autoridades haitianas no flexibilizan su medida.
Morillo manifestó que del intercambio comercial subsisten miles de familias que viven en ambos lados de la frontera, pero que las autoridades haitianas de una manera injusta han establecido restricciones a los artículos dominicanos.
Subrayó que son 30 los productos de origen dominicano que están vedados de ingresar a territorio haitiano. A su juicio, urge que las autoridades de los dos países lleguen a acuerdos satisfactorias en las que ninguna de las dos partes resulten afectadas.
Desde hace cuatro semanas autoridades de Haití están despojando a haitianos de artículos y mercancías que compran en el mercado fronterizo y los botan a la basura y al río Masacre.
Las autoridades haitianas alegan que esos productos tienen restricciones de entrar a su territorio, además de que, supuestamente, los adquirientes no pagan los impuestos correspondientes.
Entre los productos vedados de ingresar a Haití se encuentran pollos, huevos, vegetales, víveres, enlatados, pastas alimenticias y de tomate, jugo, harinas de trigo y de maíz, panes, cárnicos, embutidos, sardinas, detergentes, plásticos y otros. EFE

0 comentarios :

Publicar un comentario