martes, 20 de junio de 2017

El 99 % de la actividad económica de la R.Dominicana descansa en las Mipymes


El 99 % de la actividad económica de la R.Dominicana descansa en las Mipymes

Santo Domingo, 20 jun (EFE).- La actividad económica de la República Dominicana descansa en un 99 % en la micro, pequeña y mediana empresa, algo similar a lo que ocurre en el resto de los países del mundo, afirmó hoy el Viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez.
En el país hay 1,5 millones de pequeñas y medianas empresas, de las cuales, 400.000 poseen locales fijos, 300.000 son móviles, entre las que se incluyen las motocicletas de transporte de pasajeros y taxis; 340.000 son agropecuarias y unas 15.000 se dedican al área de minería y pesca.
En un comunicado del MICN, Méndez destaca que en el área de minería y pesca ha habido un incremento significativo, debido a la comercialización del ámbar que se utiliza en la confección de joyas y bisutería.
“En República Dominicana estamos haciendo todo lo que hay que hacer para ayudar al sector de la micro, mediana y pequeña empresa. Cuando participamos en los diferentes foros internacionales, como el más reciente en la OEA, comprobamos que nosotros ya hemos puesto en práctica todas las estrategias que se utilizan para impulsar estos negocios, y somos ejemplo en muchos casos a nivel mundial”, aseguró.
Méndez se refirió también a la actividad emprendedora, y dijo que República Dominicana y El Salvador son los dos países más emprendedores la región, y anunció que el año próximo se realizarán nuevas encuestas que medirán los avances en el área del emprendimiento.
La más reciente se hizo en 2005, “es decir, que una nueva medición permitirá al MICM ver los avances logrados a través de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Emprendimiento”, agregó.
Por otro lado, el viceministro de Fomento a las Pymes habló sobre los trabajos que realiza el Ministerio sobre los trámites administrativos que tienen que llevar a cabo las micro, pequeñas y medianas empresas una vez completado el proceso de formalización y señaló que está en proceso de revisión del Código del Comercio, que data de 1898 y que no refleja la actual realidad económica del país.
“Negocios nuevos como los Food Trucks, cervecerías artesanales o aquellos relacionados con la realidad virtual, no están contemplados en nuestras leyes y normas. Los negocios de ahora no son los de 40 o 50 años atrás, por lo que se hace necesario actualizar la legislación vigente para permitir que estos se desarrollen”, dijo Méndez.
Otra acción en beneficio a las Mipymes es la elaboración de un reglamento que otorga una gracia de hasta cuatro años para comenzar a pagar el monto asignado para pensiones; es decir, las micro y pequeñas empresas podrán afiliarse a la Seguridad Social solamente pagando el renglón de seguro médico, propuesta que debe ser conocida por el Consejo de la Seguridad Social para su aprobación, explicó el servidor público.
También se está elaborando una guía “que detalla cuáles son los permisos y la documentación necesaria para que emprendedores y pequeños empresarios formalicen sus negocios”, dijo.
El viceministro habló también de la alianza del MICM con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) por la que aquellos clientes de los Centros Mipymes que reciben la capacitación en Alfabetización Digital, son beneficiados con el programa de donación de computadores que realiza el Indotel.
“Para facilitar las tareas en los pequeños negocios, se está elaborando un software gratuito que se podrá descargar de internet y que permitirá a los usuarios llevar un inventario y nómina básica. Además, los Centros Mipymes cuentan con asesores de tecnología disponibles para quienes los requieran”, resaltó. EFE

0 comentarios :

Publicar un comentario