domingo, 11 de junio de 2017

HUEVOS BLANCOS, MORENOS Y …….¡¿AZULES?!. LOS HUEVOS DE LA GALLINA ARAUCANA.












La gallina araucana (originaria de la Araucania Chilena), o Mapuche (por el pueblo indígena que la criaba) es una de las variedades de este tipo de ave menos expuestas a mezcla genética en su origen; caracterizada principalmente por su morfología y por el color azulado de sus huevos.
En realidad no se trata de un azul intenso, sino que abarca una amplia gama de tonalidades azules claro-celestes y verdosas, debidas a la incorporación de un pigmento (ovocianina) al carbonato cálcico durante la formación de la cáscara.
Aunque es normal encontrar en internet artículos que hablan de las magníficas propiedades nutritivas de esta variedad de huevo, podríamos indicar que presenta bastantes semejanzas con el huevo moreno en cuanto a la cantidad total de proteínas, glúcidos, minerales-vitaminas, y grasas y colesterol, y que la mayoría de diferencias que presenta son debidas, no a la variedad en sí, sino a los métodos de crianza y hábitos alimentarios del animal (si es de granja o de campo, opción esta última asociada comúnmente a esta variedad)

Sí que por el contrario puede destacarse que el huevo azul presenta una mayor rigidez y dureza de la cáscara frente al huevo tradicional, lo que lo hace menos perecedero ya que favorece la conservación del contenido al retener más eficazmente el agua en su interior. La yema es de mayor tamaño y de color más intenso lo que denota una elevada concentración de carotenoides, que actúan en el organismo como protectores frente a procesos degenerativos y enfermedades cardiovasculares.

Se trata sin duda de un producto singular clasificado como “variedad gourmet”, comercializado desde hace bastante tiempo en países como Inglaterra o EE.UU. y desde no hace mucho también en España.

Gallina Araucana
Presenta plumas largas y anchas de múltiples tonalidades, junto con una moderada cantidad de plumón. La cresta es de arveja (cresta triple), no posee cola y sus patas son relativamente cortas y de tonalidad verdosa. Los machos adultos presentan un peso promedio de 2.7 Kg mientras que las hembras alcanzan los 2.3 Kg. Lo más significativo en cuanto a su morfología es la presencia de aretes (deformaciones del canal auditivo que se proyecta hacia el exterior formando apéndices) de los que surgen penachos de plumas (aunque existen variedades de gallina araucana que no presentan esta singularidad)

0 comentarios :

Publicar un comentario