lunes, 19 de junio de 2017

Miles de ganaderos harán tres días de vigilia frente al Ministerio Agricultura


Miles de ganaderos harán tres días de vigilia frente al Ministerio Agricultura
Dirigentes de asociaciones de productores agropecuarios reunidos este domingo en Hato Mayor.


HATO MAYOR.- Miles de productores procedentes de las distintas regiones del país se concentraron en esta ciudad y reclamaron garantía de mercado para la leche nacional, que se ponga coto a las masivas importaciones de leche en polvo al granel  y que las autoridades nacionales y del sector cumplan con sus deberes.
Anunciaron que los días martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de este mes realizarán una vigilia frente a la sede principal del Ministerio de Agricultura en la Capital, a fin de que las autoridades escuchen sus reclamos.
Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), dijo que en las regiones Este, Noroeste y Sur el mercado de lácteos se ha desestabilizado, han bajado los precios al productor y las plantas han establecido cuotas de producción y dejado de adquirir el producto “sin que exista ninguna respuesta de las autoridades del sector”.
“La situación de la ganadería nacional se recrudece cada dia, cientos de miles de litros de leche se están perdiendo en la Linea Noroeste, el Cibao y otras zonas, por falta de mercado para el producto, y mientras eso ocurre en todo el país los precios que se pagan al productor han disminuido”, dijo Rivero, también presidente de la Confederacion Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO).
Asimismo, Ulises de Beras, presidente de la Federacion de Ganaderos de la Region Este (FEDEGARE), se quejó de que la leche de producción nacional la compran a precio vil, y que “bajándole el precio a la leche nos están mandando a la quiebra”, además de denunciar que los principales enemigos del sector son los importadores de leche en polvo al granel”.
Blanco Peralta, presidente de la Federacion de Ganaderos de la Linea Noroeste (FEDEGANO), dijo que como la situación de los ganaderos no experimenta mejoría, “estamos al borde del precipicio”, al tiempo de señalar que no es un problema para resolver de manera transitoria.
Asimismo, dijo que los ganaderos tienen que recuperar al Conaleche, “cueste lo que cueste”, debido a que es la institución reguladora de la producción nacional.
En la actividad también hablaron Guarionex Gell, Rubén Hernández y Víctor Matos, presidentes de las federaciones de ganaderos de la Costa Atlántica (Fedeganorte), del Cibao Central y región Nordeste (Fegacibao), y de la región Sur (Fegasur).
Los legisladores
El senador Rubén Darío Cruz, de la provincia Hato Mayor, al intervenir en la actividad, dijo que clama ante su gobierno para que atienda los reclamos de los productores de leche. “Yo les prometo que mis palabras están empeñadas y les acompañare en sus reclamos”, adelanto el legislador.
Mientras que Santiago Zorrilla, senador por El Seibo, invitó a Aproleche y sus distintas federaciones a visitar el Congreso Nacional para exponer sus inquietudes ante las instancias correspondientes de ese poder del Estado.
Propuestas
Ante la grave crisis que enfrenta la ganadería de leche, la asamblea nacional de ganaderos efectuada en Hato Mayor, la tercera que se realiza en los últimos dos meses, aprobó que se auditen todos los permisos de importación de leche en polvo, fórmulas lácteas, quesos de los últimos dos años para determinar practicas dolosas que afecten la producción.
Asimismo, que sean sancionadas las empresas que importan leche en polvo para ser distribuida a granel, en base a los estudios que hizo Proconsumidor, y suspender los permisos de importación a esas empresas. De igual manera, remitir la aprobación de los permisos de importación al Conaleche, en cumplimiento de la Ley 180 del año 2001.
Tambien, intervenir de manera inmediata el Conaleche para regularizar la situación de mercado de la leche evaporada, sacando de circulación las marcas que se comercializan como tal sin cumplir con la NORDOM 53 y la NORDOM 125.
Ordenar la compra de leche de producción nacional por parte de los planes de asistencial social, a través de Salud Publica, Desayuno Escolar, asi como los recintos carcelarios y militares; proponer la construcción de una planta secadora de leche, como solución a los problemas de mercado.
Conaleche no asume rol
El presidente de Aproleche critico la falta de funcionamiento del Conaleche, del que dijo hasta hace unos años operaba como una institución publico privada apegada a la Ley 180-01, pero que ahora ha pasado a ser una simple oficina gubernamental al servicio del ministro de Agricultura, “totalmente disfuncional, y mas bien alineada con una posición contraria a los intereses de la ganadería”.
Sostuvo que los esfuerzos desplegados por el Gobierno para promover el mercado y la producción, aunque han dado sus frutos, como los casos de San José de Las Matas y Duvergé, asi como las cooperativas, están en peligro de desaparecer por falta de mercado.
“La razón principal de la falta de mercado es la inundación de leche en polvo en los colmados, y la importación desmedida de formulas lácteas, leche liquida y quesos, asi como el descontrol en el mercado de leche evaporada y el incumplimiento del etiquetado”, dijo Rivero.

0 comentarios :

Publicar un comentario