jueves, 8 de junio de 2017

PRM rechaza prisión para su presidente, Andrés Bautista, por el caso Odebrecht


PRM rechaza prisión para su presidente, Andrés Bautista, por el caso Odebrecht
Roberto Fulcar lee el documento en rueda de prensa.
Santo Domingo, 8 jun (EFE).- El Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal de la oposición dominicana, rechazó hoy la prisión preventiva dictada en contra de su presidente, imputado junto a otros 13 políticos y empresarios, entre ellos un ministro, por presuntamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht.
El juez Francisco Ortega dictó prisión preventiva contra ocho políticos y empresarios dominicanos, entre ellos, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el presidente del PRM y extitular del Senado, Andrés Bautista, y el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que recibió y entregó los sobornos.
Entre los 14 implicados por este caso, que ha golpeado a los dos principales partidos políticos del país, hay dos senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un diputado del PRM, que tienen inmunidad parlamentaria.
Para los legisladores, cuyas respectivas cámaras ya han iniciado el trámite para decidir si les retira o no la inmunidad, Ortega decidió una medida de coerción consistente en impedimento de salida y una fianza de 5 millones de pesos (unos 105.200 dólares)
En una reunión de dirigentes, en la que participó el expresidente del país Hipólito Mejía (2000-20004), uno de los líderes de esa organización, el PRM consideró “injustificada” esta medida, que también afecta a otros dos de sus miembros.
El fallo de Ortega “ha pasado a ser parte de la orquestación política que encubre a verdaderos responsables de la descomunal estafa de la empresa brasileña Odebrecht y sus socios locales, mientras se golpea a los opositores del presidente Danilo Medina, obsesionado en darle oxígeno a su desmedida ambición continuista”, argumentó el partido en un comunicado leído por su presidente en funciones, Roberto Fulcar.
Esta decisión, agregó, “se produce mientras no se conoce un sólo imputado por el mayor acto de corrupción de todo este entramado, que es la licitación y adjudicación de Punta Catalina” una termoelétrica adjudica a un consorcio que encabeza Odebrecht.
“Con la seguridad de que en nuestro país prevalecerá un verdadero Estado de derecho, el PRM continuará respaldando a sus dirigentes, en los próximos pasos que encaminen en sus medios de defensa y reclamando que se les siga el debido proceso de ley y se les haga verdadera justicia”, agregó el partido en su comunicado.
“El oficialismo pretende manchar la hora de todos los partidos, de todos los políticos y de toda la política, pero se equivoca porque, repetimos, que aquí no todos somos iguales”, agregó.
Las detenciones en el país se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.
Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.EFE

0 comentarios :

Publicar un comentario