miércoles, 7 de junio de 2017

RD y Haití difieren en el método para controlar irregularidades aduanales


RD y Haití difieren en el método para controlar irregularidades aduanales


JIMANI.- República Dominicana y de Haití difieren en el método para controlar las irregularidades aduanales en el punto fronterizo de Mal Paso.
El tema fue tratado este martes en un encuentro en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), de este municipio, encabezado por los directores generales de las aduanas de República Dominicana y de Haití, Enrique Ramírez Paniagua y Jean Jorel Janvier, respectivamente.
Durante la reunión fue presentado un proyecto de la Dirección General de Aduanas (DGA) dominicana para convertir Mal Paso en un centro aduanero moderno.
“Ese proyecto permitirá a ambos naciones un mayor control y un mayor intercambio de información, a nivel de sistema y de personal, lo que controlaría las irregularidades que tenemos en este punto fronterizo, sobre todo, por las malas condiciones de las instalaciones en la que opera en la actualidad”, explicó Ramírez Paniagua.
Agregó que “de lo que se trata es de definir esquemas de control que no resulten muy costosos, debido a la situación económica que tienen ambos países”.
“El propósito de la República Dominicana con este proyecto es conseguir el control que no tienen las autoridades aduaneras de ambos países y evitar las irregularidades que se manifiestan en Mal Paso”, reiteró.
De su lado, Janvier dijo que no comparte la idea del proyecto que le presentó República Dominicana porque a su país le saldría muy costoso, debido a que Haití está entre montañas, mientras que del lado del territorio dominicano lo que existe es un valle.
Ramírez Paniagua y Janvier hablaron también de la veda que impusieron las autoridades haitianas a los productos dominicanos, pero no llegaron a nada concluyente, o al menos, no lo informaron.
jt/am

0 comentarios :

Publicar un comentario