viernes, 16 de junio de 2017

Rubén Silié: Sectores productivos RD se han beneficiado de la inmigración haitiana


Rubén Silié: Sectores productivos RD se han beneficiado de la inmigración haitiana
Rubén Silié

SANTO DOMINGO.- Los sectores productivos del país se han beneficiado de la inmigración haitiana, afirmó el sociólogo Rubén Silié, exembajador dominicano en Puerto Príncipe.
Sostuvo que todavía hay sectores de la economía dominicana que son competitivos esencialmente por el uso de la mano de obra haitiana.
Rechazó que en el país haya una masiva invasión de haitianos.
Señaló que, contrario al pasado, los sectores que más emigran no son los campesinos, sino los haitianos habitantes en las zonas urbanas.
Al participar en el panel “Caribe, futuro incierto”, al que asistieron economistas de Puerto Rico, Cuba y Venezuela, Silié dijo que miles de haitianos han emigrado a América del Sur, sobre todo Chile y Brasil, y se preguntó por qué no vienen a la República Dominicana que está más cerca.
Sostuvo que la relación entre Haití y República Dominicana está en una estabilidad precaria.
Explicó que la falta de acuerdos entre ambas naciones dificulta la solución de cualquier conflicto y que solamente en el aspecto migratorio existe un convenio.
Resaltó que el presidente de Haití, Jovenel Moise, tiene previsto realizar seis o siete proyectos, pero si logra ejecutar la mitad sería un aliciente para la economía haitiana.
Recordó que los dominicanos deben entender que Haití solamente se va a salvar con República Dominicana.
Sostuvo que las actividades económicas de Haití (turismo, agricultura y zona franca) dejaron de crecer, se estancaron, por lo cual el país vive una crisis económica.
Explicó que la agricultura, que fue una actividad importantísima en Haití, ha sufrido una reducción no solo en la producción, sino en la mano de obra.
Planteó que el vecino país no tiene salida a la vista a su situación económica, debido a que la economía se apoyó en la cooperación internacional y en la presencia de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), por lo cual tiene el reto de reactivar sus capacidades productivas.
Expresó que en Haití todos los niveles productivos están por debajo de la capacidad que había desarrollado el país anteriormente.
Sostuvo que la más grande concentración industrial de Haití se encuentra en la frontera con la República Dominicana y es de capital dominicano.
Consideró que la comunidad internacional nunca ha tenido una decisión que sea históricamente favorable hacia Haití y ha sido la ayuda más cara que se ha hecho en el mundo.

0 comentarios :

Publicar un comentario