martes, 13 de junio de 2017

Trump critica que veto migratorio siga bloqueado en “momento tan peligroso”


Trump critica que veto migratorio siga bloqueado en “momento tan peligroso”
Donald Trump


WASHINGTON (EFEUSA).- El presidente Donald Trump criticó que su orden migratoria para prohibir la entrada al país a todos los refugiados y los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana siga bloqueada en “un tiempo tan peligroso”.
El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito “lo hizo de nuevo”, comentó Trump en su cuenta de Twitter sobre la decisión de esa corte, anunciada este lunes, de mantener el bloqueo que pesa sobre su veto migratorio, proclamado en marzo.
Esa corte “falló en contra” del veto “en un momento tan peligroso en la historia de nuestro país”, cuestionó Trump.
El mandatario añadió en su tuit las siglas “S.C.” en alusión a la Corte Suprema, que aún no ha decidido si admitirá a tramite el caso del veto migratorio después de que otro tribunal, el de Apelaciones del Cuarto Circuito, también fallara en su contra el pasado 25 de mayo.
Este lunes el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que Trump “excedió el alcance de su autoridad” al firmar el 6 de marzo su orden ejecutiva sobre inmigración y, por ello, decidió mantener bloqueadas las partes más importantes del decreto.
En su fallo, los magistrados de ese tribunal avalaron el bloqueo que había impuesto previamente un juez de Hawái al considerar que el mandatario abusó de su poder y no probó de manera suficiente que su orden ejecutiva está destinada a frenar el terrorismo yihadista y proteger a EEUU.
La orden de Trump pretende anular durante 120 días el programa de acogida a refugiados y prohibir durante 90 días la entrada a territorio estadounidense de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia).
Trump proclamó la primera versión del veto migratorio el 27 de enero, pero tuvo que firmar otra orden ejecutiva en marzo para sustituirlo y restringirlo ante los continuos reveses judiciales.
El segundo decreto, a diferencia del anterior, deja fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios al prohibir su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

0 comentarios :

Publicar un comentario