viernes, 2 de junio de 2017

Trump irrita al mundo al retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París


Trump irrita al mundo al retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París

WASHINGTON (EFEUSA).- El presidente Donald Trump renunció a liderar la lucha global contra el cambio climático e irritó a sus aliados al anunciar su retirada del Acuerdo de París, una decisión que no destruirá el pacto pero sí dañará los intereses estadounidenses en el mundo, según expertos consultados por Efe.
El populismo y el aislacionismo se impusieron sobre los ruegos del G7 y de muchas empresas estadounidenses en la esperada decisión de Trump, que sumó a Estados Unidos a la minúscula lista de dos países -Nicaragua y Siria- que no comparten los compromisos adoptados en París a finales de 2015.
Trump, que podría haber decidido sencillamente cambiar sus compromisos bajo el pacto, optó en cambio por hipotecarlo todo por un guiño a su base electoral, con un dramático discurso en el que prometió “recuperar la soberanía” de EEUU y subrayó que no le eligieron los ciudadanos de París, sino los de Pittsburgh (Pensilvania).
Reacciones
“Hoy Trump anunció que Estados Unidos ya no es un líder y ya no quiere ser un líder”, dijo a Efe un reconocido experto en cambio climático y relaciones internacionales, Adil Najam, decano en la Escuela de Estudios Globales de la Universidad de Boston.
“El verdadero impacto de esta decisión no se notará en el cambio climático, ni siquiera en el Acuerdo de París. El verdadero golpe ha sido a la posición de Estados Unidos en el mundo”, añadió Najam.
ONU
La ONU calificó como una “gran decepción” la decisión de Estados Unidos. “Es fundamental que Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales”, afirmó a nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, su portavoz Stéphane Dujarric.
Alemania, Francia e Italia
Los tres países europeos expresaron su compromiso con el Acuerdo de París y subrayaron de que lo suscrito “no se puede volver a negociar”. Catalogaron el convenio como una “piedra angular de la cooperación entre países” en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático” y que la “dinámica” que generó es “irreversible”.
Evo Morales
El mandatario boliviano expresó que “retirarse del Acuerdo de París es una traición a la Madre Tierra, la casa grande de la humanidad. Justamente países exageradamente industrializados no asumen su responsabilidad ante los problemas climáticos, con la vida y la humanidad”. Morales reiteró además su crítica al modelo capitalista, al que calificó como el peor enemigo de la vida y la humanidad.
Angela Merkel
Steffen Seibert el portavoz del Gobierno alemán, comunicó los comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, en la red social Twitter: “Lamento la decisión del presidente de EEUU. A seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra”, afirmó Merkel.
UE
La Unión Europea (UE) lamentó hoy “profundamente” la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump y garantizó que el acuerdo “perdurará” y que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático. “Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático”, indicó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.
Elon Musk
El jefe de la compania automotriz Tesla, se expresó por Twitter anunciando que no participará en los consejos de asesoria economica de la Casa Blanca, enfatizando que la retirada de París es mala para el mundo y para EE.UU.
Obama
El expresidente estadounidense Barack Obama lamentó que con la retirada del Acuerdo de París anunciada por su sucesor, Donald Trump, EE.UU. se sitúa en “el pequeño puñado de países que rechazan el futuro”.
“Aunque este Gobierno se une a un pequeño puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino” en la lucha contra el cambio climático, indicó Obama en un comunicado minutos después de que Trump anunciara la salida de EE.UU.
jt/am

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario