lunes, 24 de julio de 2017

Afirman se ha reducido 9.1% cantidad de dinero circulando en R. Dominicana


Afirman se ha reducido 9.1% cantidad de dinero circulando en R. Dominicana

SANTO DOMINGO. -La cantidad de efectivo circulando en la República Dominicana se ha reducido 9.1% en lo que va de año, al ubicarse en RD$107,233 millones al 17 de julio pasado, de acuerdo con datos del Banco Central, los cuales son resaltados este lunes por el periódico Diario Libre.
Para el cierre de diciembre de 2016 el monto de monedas y billetes en poder del público estaba por el orden de los RD$118,014.1 millones.
En los últimos días, comerciantes del centro histórico de Santiago han denunciado que la falta de circulante y los altos costos operativos, les está ocasionando  problemas.
Henri Hebrard, economista independiente,  dijo al citado matutino que lo de los comerciantes de Santiago no es una apreciación subjetiva, ya que ha habido un estancamiento en el monto de dinero que circula en la economía, pues apenas se ha incrementado 0.25% desde julio pasado, según los datos oficiales.
Agregó que el BCRD tiene una obsesión positiva en el control de las tasas de interés, al entender que inciden en la cotización cambiaria y en la inflación.  Dijo que esta entidad oficial  insiste en una política monetaria restrictiva que absorba la liquidez monetaria y, por ende, reduzca la posibilidad de que los intereses aumenten, pero ello profundizaría la moderación del crecimiento económico previsto para 2017.
A partir de noviembre del año pasado, el BCRD comenzó a subir la tasa de política monetaria. En ese mes pasó de 5% a 5.50%, y luego, en abril pasado, la llevó a 5.75%. La incidencia del entorno internacional ha llevado al emisor a hacer ajustes. En su último reporte de política monetaria, correspondiente a mayo de este año, el BCRD planteó que esas subidas de tasas han moderado el ritmo de expansión del circulante en el mercado.
sp-am

0 comentarios :

Publicar un comentario