martes, 11 de julio de 2017

BRASIL: Fiscalía pide archivar la investigación contra Lula


BRASIL: Fiscalía pide archivar la investigación contra Lula
Expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.


BRASILIA.- La Fiscalía de Brasil pidió hoy archivar una investigación contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuesta tentativa de obstrucción a la Justicia al intentar impedir, junto con algunos senadores, el desarrollo de algunas operaciones anticorrupción.
La supuesta tentativa de Lula de dificultar el trabajo de la Operación Lava Jato, que investiga desde hace más tres de años la trama corrupta en Petrobras, se desprendía de un testimonio del exsenador Delcídio Amaral en el marco de un acuerdo de colaboración judicial.
Amaral, del Partido de los Trabajadores, al que también pertenece Lula, fue detenido por su participación en los millonarios desvíos destapados en el seno de la petrolera estatal.
Sin embargo, el fiscal Ivan Cláúdio Marx concluyó en su solicitud que “no se vislumbra en el discurso de Delcídio la existencia de una real tentativa de impedir a las investigaciones de la Operación Lava Jato”.
Según Amaral, Lula le invitó en 2015 junto con los senadores Edison Lobao y Renan Calheiros, este último entonces presidente de la Cámara Alta, a una reunión en el Instituto Lula, en Sao Paulo, cuyo objetivo era impedir el desarrollo de las investigaciones del caso Petrobras.
La Fiscalía estima que las declaraciones del exsenador demuestran “una interpretación unilateral” que no fue confirmada por el resto de los participantes del encuentro.
Marx destacó que el principal objetivo del delator al citar a Lula “puede haber sido el interés propio” para “aumentar su poder de trueque” ante la Fiscalía en su acuerdo de colaboración, “ampliando así los beneficios recibidos”.
La solicitud de archivo deberá ser evaluada por un juez en Brasilia, donde transcurre uno de los cinco procesos penales que tiene abiertos con la Justicia el expresidente Lula.
Ese caso supuso la primera imputación del exmandatario por el supuesto intento de comprar el silencio del exdirector de Petrobras Nestor Cerveró para evitar que informara sobre la colosal red de desvíos de Petrobras.
La primera de las sentencias de esos cinco procesos podría llegar en las próximas semanas, en concreto la que se refiere a los supuestos sobornos dados por la trama al exgobernante que se habrían materializado en la reserva y reforma de un lujoso tríplex en el litoral del estado de Sao Paulo, y el pago del almacenamiento de los regalos recibidos durante su gestión (2003-2010).
El exmandatario, a pesar del escándalo, aparece como el líder más valorado en las encuestas y el mejor posicionado en caso de competir por la Presidencia en 2018.
Además, Lula podría llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en las delaciones de 77 exdirectivos de la compañía Odebrecht que se sumaron a un acuerdo de colaboración judicial, y también está salpicado por las revelaciones de ejecutivos del grupo JBS. EFE

0 comentarios :

Publicar un comentario