domingo, 9 de julio de 2017

Egipto felicita a Irak por las victorias frente Estado Islámico en la ciudad de Mosul


Egipto felicita a Irak por las victorias frente Estado Islámico en la ciudad de Mosul


El Cairo, 9 jul.- Egipto felicitó hoy a Irak por las victorias realizadas por las unidades castrenses frente al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Mosul (norte), tres años después de que la ocuparan los extremistas, informó hoy el Ministerio egipcio de Exteriores.
En un comunicado, Egipto alabó las “victorias” de las fuerzas iraquíes “frente al Dáesh (acrónimo en árabe del EI) en la ciudad de Mosul”, en el marco del inminente anuncio de liberación por parte del primer ministro iraquí, Haider al Abadi.
La nota aclara que el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, llamó a su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari, para decirle que Egipto “se compromete a apoyar a la parte iraquí en su batalla para derrotar al terrorismo”, en el marco de los esfuerzos de Egipto de erradicarlo de todas las partes de la región de Oriente Medio.
Por su parte, Al Yafari expresó al titular egipcio sus condolencias por “el martirio de varios efectivos de las fuerzas armadas y de la policía” en el último ataque terrorista en la zona fronteriza con la Franja de Gaza, que causó al menos la muerte de 26 soldados egipcios el pasado viernes.
Ambos titulares discutieron también las relaciones bilaterales, las novedades en la región y las consecuentes medidas para reforzar la cooperación entre ambos países, así como la coordinación ante las causas regionales y a nivel internacional.
Al Abadi llegó hoy a la ciudad “liberada” de Mosul, la segunda urbe más importante de Irak, y felicitó a los combatientes y al pueblo iraquí por la “gran victoria lograda” ante los yihadistas del EI.
Sin embargo, los extremistas todavía resisten en pocos metros del casco antiguo de la ciudad, el último reducto del EI en Mosul, por lo que el anuncio no se ha hecho oficial aún.
La ofensiva para expulsar al EI de Mosul y de toda la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, comenzó en octubre de 2016 y desde entonces las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo “peshmerga”, han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en verano de 2014.
of-am

0 comentarios :

Publicar un comentario