miércoles, 5 de julio de 2017

Hay divergencias sobre posición que el PRD debe asumir ante crisis de Venezuela


Hay divergencias sobre posición que el PRD debe asumir ante crisis de Venezuela  
Fulgencio Espinal y Miguel Vargas

 

SANTO DOMINGO.- Han salido a relucir diferencias en el  Partido Revolucionario Dominicano (PRD) respecto a la posición que esta entidad debe asumir ante a la crisis de Venezuela,
El licenciado Fulgencio Espinal, historiador del PRD, ha propuesto que la conmemoración este jueves de los 56 años de la llegada al país de este partido, fuera dedicada a “la solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha contra la sangrienta dictadura militar que lo oprime”.
Esto, de inmediato, fue rechazado por la dirigencia partidaria “para no entrar en contradicción” con la posición en foros internacionales de Miguel Vargas, quien además de presidente del partido es ministro de Relaciones Exteriores dominicano.
Ante el rechazo, Espinal  decidió  renunciar a la designación de orador principal en el mausoleo de los padres de la patria “en la tradicional exaltación del significado de esta gesta”, que el PRD realiza cada año.
“Esta vez no lo puedo aceptar porque no estoy dispuesto a silenciar la protesta del PRD ante la matanza de la juventud venezolana que ejecuta  el gobierno despótico de Maduro, so pretexto de que tal denuncia chocaría con la gestión diplomática del canciller Miguel Vargas”, expresa el dirigente perredeísta en un documento.
Dice que no concuerda con la memoria de la deuda que tiene el  PRD con la democracia venezolana, porque  el apoyo moral y económico del presidente Rómulo Betancourt fue fundamental para el éxito de la misión del 5 de julio de 1961, fecha en que llegaron a territorio nacional los exiliados políticos Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo, quienes dirigían junto a Juan Bosch y otros dominicanos el PRD, fundado en Cuba en 1939.
Espinal considera que sería un crimen callar que “el bravo pueblo venezolano ve caer a sus hijos con el pecho descubierto enfrentando las metralletas del mal gobierno de hambre, miseria y calamidades” que preside Maduro.
Invoca la solidaridad de los buenos dominicanos con la democracia venezolana y deplora la ingratitud de “los que olvidan que el dictador Trujillo mandó a matar a Betancourt porque este ayudó a los patriotas que desembarcaron en junio de 1959, acción en la que cayeron 13 venezolanos”.
También recuerda el dirigente perredeísta la actitud del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, cuando se quiso desconocer el resultado de las elecciones nacionales de 1978 ganadas por el presidente Antonio Guzmán, candidato del Partido Revolucionario Dominicano.

0 comentarios :

Publicar un comentario