domingo, 9 de julio de 2017

Maduro sobre Leopoldo López: “Ojalá lance un mensaje de rectificación y de paz”


Maduro sobre Leopoldo López: “Ojalá lance un mensaje de rectificación y de paz”
Nicolás Maduro

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que aprobó un informe que permitió la excarcelación el pasado sábado del opositor Leopoldo López, al que ha pedido que “lance un mensaje de rectificación y de paz”.
El informe le fue presentado por la llamada Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz, impulsada por él. Un informe que fue llevado al Supremo, quien finalmente tomó la decisión de beneficiar al opositor Leopoldo López con la medida de casa por cárcel.
“Ayer en las horas de la madrugada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en uso de sus facultades decidió la propuesta integral contundente de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz presidida por nuestra camarada Delcy Rodríguez quien elevó un informe a mi persona el cual fue aprobado por mi”, dijo Maduro.
El presidente, durante un acto en el estado Anzoátegui (este) en cadena obligatoria de radio y televisión, ha recordado que el Supremo “tomó la decisión de una medida sustitutiva para el cumplimiento de la pena al señor Leopoldo López”. “Y fue trasladado a casa por cárcel”, ha dicho.
Ha comentado que López “encabezó los sucesos del 2014” al referirse a la ola de protestas antigubernamentales que se desarrolló ese año después de que el opositor convocara a una marcha y que dio inicio a esas manifestaciones que dejaron 43 fallecidos.
Lanza un dardo a la fiscal, Luisa Ortega
Maduro ha insistido en que después de esa marcha López fue acusado por la fiscal general, Luisa Ortega, “quien solicitó 30 años de cárcel” y reiteró: “Él esta procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía General de la República”.
Ha asegurado: “Jamás moví ni un dedo porque jamás he intervenido en las decisiones del Ministerio Público, tengo moral, carajo, para decirlo porque yo soy un presidente de moral, de ética y no tengo rabo de paja con nada ni con nadie, fue a señora Luisa Marvelia Ortega, quien llevó su proceso y los tribunales dictaron una pena”.
Ha señalado que acata la decisión de Supremo de llevar a López a su casa y agregó que “ojalá” esta medida “de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz y del TSJ sea entendida y el señor Leopoldo López después de casi cuatro años en (cárcel) Ramo Verde lance un mensaje de rectificación y de paz”.
Ha asegurado que el TSJ es “vilipendiado” por la oposición “pero es un tribunal equilibrado, es un tribunal que ejerce su poder independiente de las órdenes fácticas, de los poderes económicos, del poder del imperialismo y de la oligarquía (…) y de la embajada gringa”.
En este orden de ideas ha reiterado su nuevo llamado “a un gran diálogo” con la oposición para que se instaure “la paz” en el país que ya tiene más de tres meses en un escenario de protestas antigubernamentales que hasta ahora han dejado 91 fallecidos, cientos de heridos y fallecidos.
Ortega: No se puede usar a los presos políticos como “rehenes”
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha dicho horas más tarde que no se puede usar a los políticos privados de libertad como “objeto de negociación” o como “rehenes”.
“No se puede usar a las personas privadas de libertad como si fuesen unos rehenes que pueden ser objeto de negociación, tal como lo hacen algunos grupos delictivos con las personas que secuestran. No se debe instrumentalizar un caso tan delicado y sensible para el país para tratar de legitimarse y mejorar su imagen”, ha asegurado Ortega.
En una entrevista ha añadido que “paradójicamente, ahora pretenden usar ese caso como parte de la campaña contra el Ministerio Público, la cual es una institución independiente, donde cada fiscal lleva sus casos de manera autónoma según sus criterios que deben obedecer a hechos concretos que deben ser encuadrados a la estricta legalidad”.
La funcionaria ha pedido en esta entrevista al referirse a los fiscales del MP: “Cada uno que asuma su rol y su responsabilidad, yo siempre he asumido las mías y lo seguiré haciendo”.
La fiscalía pide revisar el apresamiento de tres presos políticos
Este domingo, la Fiscalía venezolana ha pedido la revisión de las medidas de privativa de libertad para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el ex alcalde Daniel Ceballos y el militante opositor Lorent Saleh.
En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público (MP) difundió tres documentos en los que solicita “medida cautelar sustitutiva de libertad” para los tres opositores, dirigidos a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial Penal” de Caracas.
Ledezma fue detenido el 19 de febrero de 2015 por presunta conspiración contra el Gobierno y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, en la que se encontraba López, hasta que pasó a situación de arresto domiciliario dos meses después por encontrarse convaleciente de una intervención quirúrgica.
Ceballos por su parte fue detenido en marzo de 2014 y condenado a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por no cumplir una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas en el municipio San Cristóbal bajo su responsabilidad durante las protestas del primer semestre de 2014.
Tras cumplir esa condena, el TSJ informó que el exburgomaestre continuaría preso por otra causa judicial que se le sigue por asociación para delinquir, relacionada también con esas protestas y que dejaron, según cifras oficiales, 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.
Gómez Saleh fue expulsado de Colombia en septiembre de 2014 por su presunta vinculación con “planes conspirativos” contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Las autoridades colombianas entregaron a Gómez Saleh a las autoridades venezolanas a finales de 2014, desde entonces permanecen detenidos en un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario