martes, 11 de julio de 2017

Montás dice MP debe retirar cargos a todos los imputados por caso Odebrecht


Montás dice MP debe retirar cargos a todos los imputados por caso Odebrecht
Temístocles Montás.


Santo Domingo, 11 jul (EFE).- El exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, imputado por el caso de los sobornos que la firma brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país, afirmó hoy que el Ministerio Público debe retirar los cargos contra él y resto de encausados porque “el expediente no tiene sustento”.
El pasado sábado, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana varió las medidas cautelares impuestas a siete de los 10 inculpados por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014 para adjudicarse la adjudicación de obras públicas.
“El Ministerio Público (Fiscalía) debería retirar los cargos, porque el expediente no tiene sustento”, dijo Montás en declaraciones a la prensa al salir de la Prisión de Najayo Hombres, en virtud de la variación de la medida de coerción.
El exministro opinó que, además de retirar los cargos, el Ministerio Público debería “pedir perdón a todos los imputados” en el caso, ya que no se condujo con la debida objetividad en la instrumentación del expediente.
“Por ley, el Ministerio Público debió haber sido objetivo, pero no fue así, y por eso presentaron al país un tollo jurídico que ha creado un tremendo problema al Gobierno, porque parece que quienes lo ejecutaron no se tomaron la molestia de leerlo”, dijo tras agradecer los apoyos recibidos durante su estancia en la cárcel.
A partir de este momento, Montás seguirá trabajando con sus abogados “para que esta situación llegue a feliz término”, apuntó antes de subir al vehículo que lo conduciría a su domicilio.
Bautista, Gonzalez y otros acusados
Montás, que inicialmente fue condenado a nueve meses de prisión preventiva, fue beneficiado con una pena de libertad condicional, consistente en el pago de una fianza de 15 millones de pesos (unos 317.000 dólares) e impedimento de salida del país.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRM, principal opositor), Andrés Bautista, y el exdiputado Ruddy González cumplirán la misma medida cautelar que Montás, según la decisión que tomaron este sábado los jueces de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, frente a los recursos de apelación interpuestos por los encausados.
La misma pena se le impuso al exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) Radhamés Segura, quien cumplía arresto domiciliario, mientras que el exadministrador de la Cdeee César Sánchez, que guardaba prisión preventiva, recupera su libertad a cambio del pago de una multa de 10 millones de pesos (unos 211.000 dólares), impedimento de salida del país y presentación periódica.
Andrés Bautista a su salida de Najayo.
Andrés Bautista a su salida de Najayo.
Los jueces también determinaron sustituir la prisión preventiva contra el abogado Conrado Pittaluga, que ahora deberá cumplir nueve meses de arresto domiciliario.
El tribunal, no obstante, mantuvo prisión preventiva por un año para el empresario Ángel Rondón, a quien el Ministerio Público atribuye ser el distribuidor de los sobornos, y de nueve meses para el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.
También ratificaron la aplicación de una multa e impedimento de salida del país para el expresidente de la Cámara de Diputados y actual legislador Alfredo Pacheco del Partido Revolucionario Dominicano (PRM, principal opositor).
Por el caso también están inculpados los senadores oficialistas Julio César Valentín y Tommy Galán, a quienes se les impusieron multas e impedimento de salida del país, medidas que no apelaron, lo mismo que el exdirector del Instituto de Aguas Potables Roberto Rodríguez, quien cumple arresto domiciliario.
El único de los inculpados que no asiste al proceso es Bernardo Castellanos, quien se encuentra fuera del país y sobre quien pesa una orden de arresto de la Interpol.EFE

0 comentarios :

Publicar un comentario