miércoles, 26 de julio de 2017

Opiniones encontradas por prórroga a favor de extranjeros en R.Dominicana


Opiniones encontradas por prórroga a favor de extranjeros en R.Dominicana


Santo Domingo.- Sectores políticos y sociales dominicanos se expresaron a favor y en contra de la decisión del Consejo Nacional de Migración del país de ampliar por un año la vigencia de los carnés expedidos a extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Migración, en su inmensa mayoría, haitianos.
El Gobierno dominicano ejecutó un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros entre 2014 y 2015 en el que se inscribieron 249.950 personas, principalmente de origen haitiano, según cifras oficiales.
El plazo para completar la entrega de los documentos venció la semana pasada, pero tras la decisión adoptada ayer por el Consejo Nacional de Migración los inmigrantes tendrán un año más para realizar este proceso.
El diputado Radhamés Camacho, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó, en declaraciones a periodistas, de “correcta” la medida anunciada este martes por el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, si bien solicitó un mayor esfuerzo de Haití respecto a este tema, causa frecuente de divergencia entre ambos países.
Por su lado, el también diputado Ulises Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), pidió a las autoridades, también en declaraciones a los medios, detener el flujo de haitianos a República Dominicana.
A su vez, el también opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) criticó la extensión del plazo que, a su juicio, “evidencia” la ausencia de una política migratoria gubernamental.
“Es vergonzoso que los ayuntamientos tengan que hacer las veces de Migración, por ejemplo, los de Santiago, La Vega y otros municipios del país, mientras los entes responsables ven, de brazos cruzados, como nos invaden la nación”, precisó en un comunicado.
En tanto, el coordinador legal del Observatorio de Derechos Humanos Para Grupos Vulnerabilizados, Juan Alberto Francisco Vargas, saludó la prórroga otorgada por el Gobierno, pero aclaró que “continuarán vigilando” las acciones de las autoridades para evitar que se violen derechos de los inmigrantes.
Denuncias sobre aumento de indocumentados
La extensión de la vigencia de los carnés expedidos a extranjeros se produce en momentos en que distintos sectores insisten en denunciar el supuesto aumento de haitianos indocumentados que pasan a través de la frontera común, mientras grupos de derechos humanos denuncian la supuesta repatriación masiva de indocumentados.
Ante este panorama, Francisco Vargas pidió a las autoridades, en declaraciones a Efe, que garanticen los derechos de los inmigrantes ya que, afirmó, existen informaciones sobre operativos en contra de éstos, algunos de los cuales se inscribieron en el Plan de Regularización y cuentan con carnés de identidad.
Dicho Plan se elaboró tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional en 2013, que estableció los parámetros para adquirir la nacionalidad y que afectó en especial a los hijos de los ciudadanos del vecino país.
Haití y República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales. EFE

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario