jueves, 27 de julio de 2017

Oposición estima en un 92 % apoyo a huelga, pero Maduro dice que fracasó


Oposición estima en un 92 % apoyo a huelga, pero Maduro dice que fracasó


CARACAS.- La oposición venezolana cifró ayer en un 92 % en su primera jornada el seguimiento del paro general de 48 horas convocado para exigir al presidente, Nicolás Maduro, que retire la elección este 30 de julio de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, pero el mandatario asegura que la jornada fracasó.
“En total obtuvimos un 92 por ciento de participación en todo el territorio nacional”, dijo en nombre de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el diputado Freddy Guevara, que es también primer vicepresidente del Parlamento.
Según el diputado, la huelga general tuvo el mayor índice de cumplimiento en el sector de transportes, con más de un 90 por ciento de quienes trabajan en esa industria.
Un 77 por ciento siguió el paro contra el Gobierno en el sector petrolero, según los convocantes, que cifran en un 86 por ciento el cumplimiento en el sector comercio y en un 82 por ciento en el sector público.
Al menos 50 personas fueron detenidas durante el paro -que estuvo acompañado por cortes de calles en ciudades de todo el país- a lo largo de la geografía venezolana, según la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal, que ha registrado más de 4.500 arrestos desde que comenzara en abril la actual ola de protestas.
Agentes de las fuerzas del orden y manifestantes se enfrentaron durante la jornada en varios puntos del país cuando los agentes intentaban despejar vías públicas con gas lacrimógeno y perdigones de goma, y una persona ha muerto en el estado occidental de Mérida durante una manifestación.
La oposición aspira a parar la elección este domingo de una Asamblea Constituyente que a su juicio abriría las puertas a la consolidación de “la dictadura” del chavismo en el país.
Por su parte, los oficialistas impulsan este proceso -en el que no participa la oposición e intentará impedirla con más acciones de desobediencia civil- para “fortalecer la revolución” y apuntalar el “Estado comunal”.
Maduro
A pesar de la victoria que dice la oposición alcanzó el proceso, Maduro dice que “ha sido derrotado” por la “clase obrera” del país, al tiempo que destacó que a los trabajadores de la nación petrolera no los detendrá “nadie”.
“Ha sido derrotado el intento de un paro general indefinido, y la victoria es de la clase obrera (…), han obtenido una victoria total ayer frente al intento de una huelga indefinida”, dijo el gobernante socialista durante un acto con sus simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
“El pueblo no le paró al paro, la gente salió a las calles a trabajar, a vivir, a hacer, a construir. Mientras ellos quieren parar, el pueblo quiere paz”, añadió.
Asimismo, indicó que solo podría declararse una huelga en Venezuela “si sectores golpistas intentaran hacer algo” en contra de su Gobierno, cuyo mandato acaba en 2019.
“Y ustedes tienen la orden, si eso llegara a suceder se declara una huelga general indefinida hasta que la revolución vuelva a triunfar y se restituya la Constitución”, agregó.
La oposición venezolana, agrupada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a una huelga de 48 horas que inició ayer, como una escala superior de presión para que el Gobierno de Maduro retire la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos comicios están previstos para este domingo.
En Caracas, el llamado se cumplió de forma parcial.
En el este de la ciudad, considerado un bastión del antichavismo, se observaron calles desiertas y bloqueadas y algunas tiendas cerradas, en tanto que en el oeste se apreció una relativa normalidad.
Con todo, Maduro señaló que apreció en reportes de la televisión y de la radio del país que los venezolanos salieron “felices” y muy temprano por la mañana de ayer hacia sus lugares de trabajo.
El próximo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse
Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 100 muertos y más de mil detenidos.

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario