lunes, 10 de julio de 2017

Opositores advierten que la reelección jueces del TSE es un “salto al vacío”


Opositores advierten que la reelección jueces del TSE es un “salto al vacío”
Directivos del Bloque Opositor.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Bloque de Partidos de oposición reiteró hoy su rechazo a la permanencia de los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) por considerar que han demostrado parcialidad política manifiesta y pública en favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados en perjuicio de la institucionalidad del sistema de partidos.
En rueda de prensa este lunes, Jesús Vásquez, secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) leyó un documento en el cual expresa que: “Empecinarse en mantener en sus cargos a los actuales jueces y suplentes del TSE constituye un imprudente salto al vacío que pondría en grave peligro a la ya precaria democracia dominicana, no sólo en lo que atañe a la gobernabilidad y los procesos electorales venideros, sino a la vida institucional de los partidos políticos cuyos conflictos la ley le otorga mandato para dirimirlos”.
Afirma que la designación por parte del Consejo Nacional de la Magistratura de jueces y suplentes del TSE que no sea fruto de un consenso nacional de todos los partidos y de la sociedad dominicana, sería una provocación inadmisible.
Documento del Bloque de Oposición:
TSE PARCIALIZADO SERÍA GOLPE MORTAL PARA DEMOCRACIA
Oposición rechaza permanencia miembros actuales TSE y exige jueces de carrera imparciales para sustituir las vacantes en la SCJ
Ante los aprestos del Consejo Nacional de la Magistratura por imponer de manera inminente la escogencia de los nuevos integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) los partidos que integran la oposición política, firmantes de la presente declaración tienen a bien reiterar ante la opinión pública su reclamo de una renovación total de ese trascendental órgano para la democracia dominicana:
1. Para el sistema electoral de la República Dominicana es vital que en la designación de los miembros y suplentes del Tribunal Superior Electoral prime el criterio de imparcialidad, de reconocida solvencia moral, que respondan al sagrado deber de cumplir con la Constitución y las leyes de la República y no con los intereses de ningún partido político.
2. Durante largos meses hemos sido reiterativos en cuanto a nuestro firme rechazo del método de reparto partidario que ha demostrado ser funesto para la democracia dominicana y para la vida interna de los partidos políticos, que ha sido severamente trastornada por la parcialización política del actual Tribunal Superior Electoral.
3. La designación por parte del Consejo Nacional de la Magistratura de jueces y suplentes del TSE que no sea fruto de un amplio consenso nacional de todos los partidos y de la sociedad dominicana sería una provocación inadmisible. Por su condición de árbitros electorales y de conflictos a lo interno de los partidos, pero sobre todo por la prohibición expresa que establece la Ley 29-11 del TSE, los jueces y sus suplentes no pueden responder a los intereses de partidos políticos a los que pertenecen o que sustentan sus candidaturas.
4. La oposición rechaza de manera categórica la permanencia de los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral en virtud de que han demostrado parcialidad política manifiesta y pública en favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados en perjuicio de la institucionalidad del sistema de partidos. Empecinarse en mantener en sus cargos a los actuales jueces y suplentes del TSE constituye un imprudente salto al vacío que pondría en grave peligro la ya precaria democracia dominicana, no sólo en lo que atañe a la gobernabilidad y los procesos electorales venideros, sino a la vida institucional de los partidos políticos cuyos conflictos la ley le otorga mandato para dirimirlos.
5. El Presidente de la República y el Partido de la Liberación Dominicana cuentan con una clara mayoría de votos en el Consejo Nacional de la Magistratura y tienen el deber ineludible de ofrecer las garantías mínimas de equidad e imparcialidad requeridas para que puedan celebrarse las elecciones venideras en nuestro país. Volver a designar un Tribunal Superior Electoral en violación de las disposiciones de la ley y parcializado políticamente en favor del gobierno sería un golpe mortal para la frágil democracia dominicana.
6. En cuanto la designación de los cuatro jueces faltantes de la Suprema Corte de Justicia resulta imperativo insistir en que la misma se lleve a cabo seleccionando jueces de carrera que reúnan los más altos méritos para ocupar tan importantes funciones en el Poder Judicial y cuya imparcialidad sea la garantía que exige firmemente en las calles el pueblo dominicano para combatir la impunidad y la corrupción.

0 comentarios :

Publicar un comentario