lunes, 31 de julio de 2017

Pequeños productores de leche reportan pérdidas de RD$200 millones mensuales


Pequeños productores de leche reportan pérdidas de RD$200 millones mensuales
Eric Rivero
SANTO DOMINGO.- Las grandes importaciones, el desperdicio de cientos de miles de litros de leche en la Línea Noroeste y el Cibao así como la disminución de los precios en la compra por litro provocan pérdidas estimadas en RD$200 millones mensuales entre los pequeños productores de ese líquido, reveló Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche).
Informó que desde más de un año a los productores de leche de la República Dominicana se le dificulta la comercialización de los lácteos, loque provocado el cierre de varios centros de acopio.
Otro factor que ha agudizado el problema es la colocación en el mercado de leche en polvo, así como la importación de fórmulas lácteas, leche líquida y quesos. “Hemos ido perdiendo mercado”, expresó Rivero al periódico Listín Diario.
Explicó que el precio del litro de leche antes era vendido a RD$21.00 y ahora a RD$16.00. “Esa es una disminución dramática que incrementa los problemas que ya tenía el sector”, indicó.
Planteó que el principal obstáculo al que se enfrentan los productores dominicanos es el “desorden que hay en el mercado de los lácteos a nivel nacional, producto de las importaciones y de la falta de normativas”.
Afirmó que las importaciones amparadas bajo los tratados de libre comercio afectan de manera significativa a los productores, ya que compiten de forma desigual.
“Nuestros productores no pueden competir con países que importan con grandes subsidios y productos que no tienen ningún tipo de regulación en etiquetados y registro sanitario”, señaló.
Agregó que “esos productos están entrando aquí por montones. Entre los años 2015 y 2016, la importación de productos lácteos creció cerca de un 24%”.
Dijo que las industrias que antes adquirían la leche en grandes cantidades han disminuido la compra a causa de estas importaciones, dejando a los productores con miles de litros del líquido sin mercado donde colocarlos.
Destacó que “pese a los esfuerzos del Gobierno para promover la producción, hay cooperativas que están a punto de desaparecer por falta de mercado”.

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario