miércoles, 19 de julio de 2017

Refuerzan controles en la frontera; siguen las denuncias sobre deportaciones



Refuerzan controles en la frontera; siguen las denuncias  sobre deportaciones

Santo Domingo, 19 jul (EFE).- Defensores de los derechos de los inmigrantes en República Dominicana expresaron hoy preocupación por la supuesta deportación masiva de haitianos, mientras las autoridades anunciaron el reforzamiento de la frontera con Haití para detener el ingreso de indocumentados.
Mientras crecen las denuncias de un aumento en el flujo de haitianos indocumentados, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes insistieron en la supuesta deportación masiva de estos, muchos de los cuales, aseguran, cuentan con documentos.
“Llamamos al Gobierno a tomar una decisión rápida porque hay muchas de esas personas que fueron regularizadas, pero están siendo deportadas”. dijo Joseph Cherubin, presidente del Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha).
Cherubin se refirió a los inmigrantes que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, puesto en marcha en 2014 junto a la Ley Especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero de 2015, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.
El pasado 17 de julio venció la prorroga dada por las autoridades a los inmigrantes para que completaran la documentación requerida para terminar este proceso, lo que ha aumentado el temor de que muchos de estos puedan ser enviados a su país de origen.
En ese sentido, Cherubin pidió a las autoridades de Haití agilizar el proceso de entrega de estos documentos, como actas de nacimiento y cédulas, para que los haitianos concluyan el trámite.
Un total de 249.950 extranjeros se inscribió al plan, entre ellos, 244.366 haitianos, según cifras oficiales.
Haití y República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros, donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.
Precisamente hoy, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) anunció que integró un nuevo servicio de vigilancia en la frontera para hacer frente al tráfico de personas.
A la vez, comunicó la detención hoy de 55 haitianos indocumentados que eran transportados en motocicletas en la zona.
El alcalde de la ciudad dominicana de Santiago, Abel Martínez, denunció en declaraciones a Efe que “miles de haitianos siguen entrando al país”.
“Los vemos a diario, los estamos viendo y el pueblo lo está palpando”, comentó Martínez al justificar las acciones que ha emprendido su Gobierno en las últimas semanas para desalojar de los espacios públicos de la ciudad a los inmigrantes, a los que se han sumado, dijo, venezolanos que ingresaron como turistas, pero se ha quedado a vivir, también ilegalmente.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, en lo que va de año las autoridades castrenses y migratorias han devuelto a Haití 140.171 indocumentados a través de los distintos puntos fronterizos.
Este lunes, al menos cinco haitianos se ahogaron en un canal de riego en la frontera dominico-haitiana tras, supuestamente, ser lanzados por un traficante de personas para evitar ser descubierto por los militares, hecho que es investigado por las autoridades. EFE

0 comentarios :

Publicar un comentario