martes, 15 de agosto de 2017

Dominicanos celebrarán aniversario de Restauración


Con actos en 4 ciudades, dominicanos  celebrarán aniversario de Restauración


SANTO DOMINGO.-Con actos simultáneos en Santo DomingoSantiago, Dajabón y el municipio de Capotillo, el Ministerio de Defensa (MIDE) conmemora éste miércoles el 154 aniversario de la Restauración.
Las ceremonias serán iniciadas a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la bandera y la interpretación del himno nacional, en el Altar de la Patria (Puerta del Conde) y la Plaza Luperón, en Santo Domingo; el Monumento a los Héroes de la Restauración,  en Santiago;  en la Gobernación provincial de Dajabón y en el Monumento al Grito de Capotillo, en el municipio del mismo nombre.
Batallones de cadetes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía y Guardiamarinas harán guardia de honor y rendirán servicios especiales en esos lugares, en tributo a los héroes restauradores.
Al dar a conocer la agenda de los actos conmemorativos de la gesta patriótica, el Ministerio de Defensa informó que en Santo domingo, Santiago, Dajabón y Capotillo se rendirán los honores militares de estilo, con salva de 15 cañonazos y toques de ofrendas florales.
En Santiago el historiador Juan Daniel Balcácer,  presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, hablará de la gesta Restauradora y a las 10:00 AM Monseñor Freddy Bretón, arzobispo metropolitano de Santiago oficiará un tedeum en la Catedral Santiago Apóstol.
En Capotillo, a las 3:00 PM de la tarde, dos pelotones del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront) rendirán  honores militares de estilo a los héroes restauradores, con salva de 15 cañonazos. Luego,  la gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez, y el alcalde de Capotillo, Teodoro Muñoz, pronunciarán
palabras alusivas a la gesta.

LA HISTORIA RESTAURADORA
La Guerra de la Restauración se libró  en Santo Domingo entre los años 1863 y 1865 entre dominicanos y España, luego que la República Dominicana fuera anexada a este último país en 1861 por Pedro Santana. La pretendida anexión se inició en 1861 cuando el general  Santana desalojó de la presidencia a Buenaventura Báez bajo el alegato de haber quebrado el país.
El conflicto terminó con la victoria dominicana y la retirada de las fuerzas españolas del país.

0 comentarios :

Publicar un comentario