sábado, 5 de agosto de 2017

Juez no dictó prisión contra Castellanos; le impuso otras medidas de coerción


Juez no dictó prisión contra Castellanos; le impuso otras medidas de coerción

SANTO DOMINGO.-  El juez Francisco Ortega, de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no dictó prisión contra Bernardo Castellanos, el décimo-cuarto implicado en el caso de los sobornos que habría pagado la empresa Odebrecht.
Sin embargo, le impuso como medida de coerción una garantía económica de 5 millones de pesos, prohibición de salida del país y presentación periódica una vez por mes. 
De esta forma concluye la primera fase de las acusaciones contra los acusados de recibir y manejar dichos sobornos.

En la audiencia de este viernes, que se prologó por más de dos horas, el Ministerio Público solicitó de 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra Castellanos, el único de los 14 imputados en el país por los sobornos de la multinacional Odebrecht que no se había presentado ante la Justicia.
Castellanos fue arrestado el miércoles en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), a su llegada en un vuelo procedente de Panamá.

Estaba en Guatemala
El imputado, contra quien pesaba una orden de captura internacional, no se había presentado ante la Justicia debido a que se encontraba realizado trabajos profesionales en Guatemala, dijo hoy su abogado, Marino Elsevyf, en la audiencia.
Castellanos se desempeñó como director técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) entre 2000 y 2004 y está acusado de recibir sobornos para la adjudicación a Odebrecht del proyecto de construcción de la presa Pinalito.
El abogado del imputado dijo, sin embargo, que este “no era legislador, no era ministro” y no tenía capacidad de decisión porque era “simplemente un técnico”.
Además, dijo que “no existen pruebas suficientes” de que su defendido sea “autor o cómplice” de los hechos que se les imputan.
Asimismo, aseguró que su defendido no evadirá el proceso, por lo que solicitó al juez Ortega no acoger la solicitud de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público, que calificó de “improcedente y mal infundada”.
Sin embargo, la barra acusadora afirmó que Castellanos “representa el tipo ideal de peligro de fuga”, por lo que insistió en la necesidad de que este sea enviado a prisión.
Por el caso Odebrecht fueron imputadas otras 13 personas, entre ellas el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Andrés Bautista, en libertad condicional bajo fianza desde el pasado 8 de julio tras un mes de prisión preventiva.

Sólo están presos Rondón y Díaz Rúa
En la cárcel solo se encuentran el empresario Ángel Rondón, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó los sobornos, y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, un importante dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Según el expediente acusatorio, los imputados lograron acumular millonarias fortunas durante estos años, supuestamente gracias a los sobornos que recibían del empresario Rondón.
mf/cjn

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario