martes, 1 de agosto de 2017

Procuraduría asegura “colaboración” de Odebrecht ha permitido “avances” en la RD


Procuraduría asegura “colaboración” de Odebrecht  ha permitido “avances” en la RD


SANTO DOMINGO.- La colaboración de Odebrecht ha permitido avances significativos en la investigación que desarrolla por los 92 millones de dólares que esa empresa admitió haber pagado a funcionarios, exfuncionarios y legisladores para garantizar la adjudicación de obras del Gobierno, aseguró este martes la Procuraduría General de la República (PGR).
Explicó que “de conformidad con el acuerdo homologado por un tribunal, la multinacional entregó antes del plazo previsto valiosos datos al Ministerio Público dominicano, que fueron recibidos luego de haber sido certificados por el Ministerio Público Federal de Brasil”.
Entre los archivos suministrados por Odebrecht figuran correos electrónicos con instrucciones, contratos ficticios, los testimonios de 4 de sus ejecutivos brasileños identificando funcionarios a quienes se habrían pagados sobornos, transferencias de dinero a través de bancos en el exterior para su supuesto representante comercial en la República Dominicana.
La PGR destacó que “estas evidencias obtenidas mediante el pacto suscrito con la empresa carioca sirvieron para que el juez de la Instrucción Especial designado por la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, emitiera órdenes judiciales, que el pasado 29 de mayo, permitieron arrestar a 10 de los 14 ciudadanos, que hasta ahora están implicados en este caso”.
“Los indicios aportados por Odebrecht se utilizaron para lograr que ese mismo juez impusiera medidas de coerción en contra de todos los involucrados presentados ante el tribunal”, expresó.
Explicó que “esas medidas fueron prisión preventiva para 8, prisión domiciliaria e impedimento de salida del país contra 2 y garantía económica de 5 millones de pesos e impedimento de salida del país para 2 senadores y un diputado”.
Recordó que “pese a que 10 de esos encartados posteriormente apelaron, debido a la contundencia de estos señalamientos de la constructora brasileña, el pasado 8 de julio la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia decidió por mayoría de votos mantener medidas de coerción a los recurrentes”.
“Sobre la base de los datos facilitados por Odebrecht, el tribunal de alzada rechazó todas las objeciones presentadas por abogados defensores de los involucrados contra las diligencias investigativas realizadas por el Ministerio Público, incluyendo la solicitud para que fueran declarados ilegales los arrestos que se habían efectuado”, indicó la PGR en un documento 

0 comentarios :

Publicar un comentario