martes, 19 de septiembre de 2017

María golpea fuerte isla caribeña de Dominica; se dirige a Saint Croix y PR


María golpea fuerte isla caribeña de Dominica; se dirige a Saint Croix y PR


[Image of probabilities of 34-kt winds]
Miami, 19 sep (EFEUSA).- El huracán María, que hace apenas unas horas ha provocado importantes daños en la isla caribeña de Dominica, ha vuelto a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, en su camino hacia Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Según los últimos informes de esta institución con sede en Miami, María ha intensificado su fuerza con vientos que actualmente alcanzan las 160 millas por hora.
El poderoso huracán dejó atrás la isla de Dominica, y se dirige ahora a Saint Croix (islas Vírgenes estadounidenses) y Puerto Rico.
Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur.
Devastación “generalizada”
El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, aseguró este martes que su país lo ha «perdido todo» y que la «devastación es generalizada» tras el paso del huracán María, que alcanzó la categoría 5 al atravesar esta pequeña isla antillana, aunque después ha perdido fuerza.
Skerrit, que tuvo que ser rescatado después de que su casa sufriera graves daños, explicó en su cuenta de Facebook que teme que al amanecer se confirme que hay muertos y personas heridas «como resultado de los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes».
 «Me han rescatado», precisó el primer ministro, antes de avisar de que se encontraba «a merced del huracán. La casa se está inundando». «Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar», dijo en su mensaje.
Los «vientos han barrido los techos de casi todas las personas con las que he hablado o que me han contactado. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en salir volando y esto aparentemente provocó una avalancha de techos en la ciudad y en el campo», dijo Skerrit.
Las previsiones del NHC indican que María avanzará por el Caribe a lo largo del día de hoy y que su intensidad fluctuará entre las categorías 4 y 5.
Entre esta noche y el miércoles está previsto que María toque tierra en las islas Vírgenes y en Puerto Rico.
Ante la previsible llegada de María, la Universidad de Barry evacuó este lunes a 72 personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo de su campus de Saint Croix en un avión privado hacia Miami.
En Saint Croix, la mayor de las islas Vírgenes, viven unas 50.000 personas.
Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos de Florida. EFEUSA
Puerto Rico en “estado de emergencia”
El Gobernador Ricardo Rosselló declaró este lunes el estado de emergencia ante el paso del huracán María por la isla, del que dijo será “más devastador que Irma”.
En una conferencia de prensa, el gobernador indicó que el ciclón, ahora de categoría 1, podría pasar por Puerto Rico el miércoles con intensidad 3 o 4.
“Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas”, dijo Rosselló, quien subrayó que sus efectos “serán peor que George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como proyecta”.
Posible aumento de intensidad
El CNH pronostica un posible aumento en la intensidad de María, aunque su potencia fluctuará en las próximas horas.
Las Antillas Menores siguen bajo el shock del huracán Irma, también de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe, su mayoría en Puerto Rico y Cuba.
Ese ciclón, con vientos de hasta 185 millas por hora, destruyó casi por completo la pequeña isla de Barbuda, de unos 1.600 habitantes.
Un aterrador monstruo
El huracán María se ha convertido, de manera súbita, en un aterrador monstruo ciclónico con fuerza 5 que amenaza con machacar el Caribe siguiendo la estela destructora de Irma.
El lunes por la mañana su potencia subió a fuerza 3, por la tarde a 4 y al anochecer r a 5 –nivel máximo, peligro extremo– con vientos sostenidos de 257 kilómetros por hora, rachas de 300 y capacidad para dejar enormes inundaciones por lluvia y desencadenar marejadas ciclónicas.
. El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de EE UU es que este nuevo buldózer meteorológico se vaya adentrando en la región este martes por el archipiélago del este del Caribe y golpee el miércoles a Islas Vírgenes y Puerto Rico.
 No impactará Florida
Las proyecciones de la ruta de María indican por el momento que no impactará contra la península de Florida ni contra el resto de la costa Este de EE UU, pero su trayectoría podría variar.
En Cuba podría verse afectado indirectamente el extremo oriente del país pero no el centro ni el occidente. Los cayos cubanos, detrozados por el viento, y La Habana, que padeció inundaciones históricas, estarían según los pronósticos provisionales fuera del camino apisonador de María.
of-am

0 comentarios :

Publicar un comentario