lunes, 18 de septiembre de 2017

María ya es huracán categoría cinco; aeropuertos activan plan contingencia


María ya es huracán categoría cinco; aeropuertos activan plan contingencia
Esta es la trayectoria proyectada que seguirá María. (Fuente: NHC)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El huracán María se fortaleció este lunes y aumentó a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, es “extremadamente peligroso” informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC).
Se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 15 kilómetros por hora y se espera que este movimiento continúe hasta el miércoles. En la trayectoria pronosticada, el centro de María se moverá cerca de Dominica y las Islas de Sotavento adyacentes durante las próximas horas, luego sobre el extremo noreste del mar Caribe durante el resto de esta noche y martes, y llegando a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 257 kilómetros por hora, con ráfagas más altas.
“María actualmente es un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson. Se pronostica intensificación adicional durante las próximas 24 a 36 horas, y se espera que se convierta en un peligroso huracán mayor durante los próximos días”, indica el NHC.
Los vientos de María, señala, se extienden hasta 35 kilómetros del centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 kilómetros del centro.
El Gobierno dominicano ha emitido una vigilancia de huracán desde la Isla Saona hasta Puerto Plata, y una vigilancia de tormenta tropical oeste de Puerto Plata hasta la frontera del norte entre la República Dominicana y Haití.

Activan plan de contingencias en aeropuertos dominicanos

Las autoridades activaron el plan de contingencias para todos los aeropuertos dominicanos, como medida preventiva ante el posible paso por territorio nacional del huracán María, que este lunes alcanzó la categoría 4, informó el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante.
Explicó que la Comisión Aeroportuaria resolutó mantenerse en sesión permanente tras la amenaza que representa para la República Dominicana, este huracán.
Declaró que al igual que durante el paso del huracán Irma, están tomado las medidas preventivas necesarias en todas las terminales aeroportuarias del país.
Dijo que ya los planes y medidas de precaución han sido adoptados en todos los aeropuertos del país. Dijo que además recomendó a los administradores de los aeropuertos activar su Plan de Contingencia ante el paso del fenómeno.
Marino Collante sostuvo que instruyó a los propietarios de los aviones que permanecen estacionados en los aeropuertos, aeródromos y helipuertos del país, a tomar medidas de seguridad preventivas ante la aproximación del referido fenómeno.
“Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y en ese sentido hemos aplicado las medidas preventiva de lugar con el objetivo de preservar vidas y bienes”, sostuvo el funcionario.

0 comentarios :

Publicar un comentario