jueves, 21 de septiembre de 2017

Ráfagas de María derriban árboles y dañan sistema eléctrico La Altagracia


Ráfagas de María derriban árboles y dañan sistema eléctrico La Altagracia


SANTO DOMINGO.- Lluvias y ráfagas de viento asociadas al huracán María han causado el derribo de árboles y postes del tendido eléctrico en la zona este del país, según informaron hoy los organismos de socorro locales.
Los árboles derribados obstruyeron el tránsito en algunas vías.
Durante la mañana del jueves, el ciclón María, que tocó tierra este miércoles en el sureste de Puerto Rico, se moverá cerca de la costa norte de República Dominicana.
En una rueda de prensa, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reveló también que se han producido accidentes de tránsito en algunas vías del este del país, y han solicitado a los ciudadanos esperar hasta mañana para transitar por la zona.
En Bávaro y Punta Cana las lluvias y las rachas de viento han sido una constante durante toda la tarde, apreciándose una intensificación considerable a partir de las últimas horas, según pudo constatar Efe.
En las últimas horas, apenas ha habido movimiento en las calles, excepto por algunas motos y vehículos, tanto particulares y de emergencia, que debían sortear o cruzar grandes balsas de agua.
Lluvias abarcarán todo el territorio
El director del COE, José Manuel Méndez, dijo que se esperan precipitaciones de entre los 300 y 350 milímetros, aumentando a entre 450 y 500 milímetros en zonas montañosas.
También señaló que las lluvias abarcarán todo el territorio dominicano, a medida que el fenómeno avance sobre las costas noreste y norte del país, y se estima que los aguaceros se extiendan hasta el sábado.
La previsión de abundantes lluvias preocupa a las autoridades dominicanas, debido a la saturación de los suelos tras las precipitaciones causadas por el huracán Irma, que afectó el país hace solo dos semanas sin ocasionar graves daños, y una vaguada posterior.
María, que mantiene las 32 provincias dominicanas en alerta, 14 de ellas en alerta roja (máxima), provocó la suspensión de las clases en todo el país así como la suspensión de la actividad laboral.
Aviso desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana hasta Puerto Plata y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la bahía de Manzanillo.
Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur.
Hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha informado de 6.277 los evacuados a casas de familiares y amigos y otras 1.112 personas están en los albergues.
Trasladaron turistas
Mientras que unos 4.000 turistas que se encontraban alojados en Bávaro y Samaná fueron trasladados entre ayer y hoy a otros hoteles de Punta Cana y de la capital dominicana, según informó a Efe Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).
Las autoridades del sector turístico dominicano, principal fuente de ingresos del país, informaron ayer de que comenzaron a aplicarse los protocolos de seguridad y prevención en los hoteles del país ante el avance del huracán.
Más 70 vuelos también fueron cancelados desde y hacia la República Dominicana debido al avance del peligroso huracán María, y las autoridades de aviación dominicanas dispusieron hoy la suspensión de operaciones desde la tarde hoy y hasta el mediodía de mañana en cuatro aeropuertos, incluyendo el de Punta Cana, ante la proximidad del huracán María.
Colegio Médico suspende huelga
Por su parte, el gremio médico de la República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en demanda de mejoras laborales, decidió ayer  concluir de manera adelantada su huelga.
Suspenden docencia
El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la suspensión total de la docencia este jueves 21 de septiembre en todos los centros educativos a nivel nacional ante el paso del huracán María, con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
Este ciclón, que dejó un muerto en Puerto Rico, se mueve a 9 millas (15 kilómetros) por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas.
Los expertos señalan que los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta las 60 millas (95 kilómetros) y los vientos de tormenta tropical, de hasta 73 millas por hora (118 km/h), se sienten hasta 150 millas (240 kilómetros).
En Puerto Rico siguen las lluvias
Mientras que en Puerto Rico, donde tocó tierra este miércoles como huracán de categoría 4 y vientos de 155 millas (250 kilómetros) por hora, se siguen sintiendo los efectos de este fenómeno en forma de lluvias, en República Dominicana las precipitaciones pueden ser de entre 8 y 16 pulgadas (203 y 406 milímetros).
Pero el NHC alerta de que en zonas aisladas estas lluvias pueden alcanzar las 20 pulgadas (508 milímetros), lo que podría provocar riadas y deslizamientos de tierras.
Por otra parte, el nivel del mar en Puerto Rico, señalan, debe seguir retrocediendo en las próximas horas.
En otras áreas de la costa norte de La Española, incluido Haití, el aumento del nivel del mar puede llegar a ser de hasta 3 pies (1 metro), indicaron.
En Puerto Rico, María dejó sin electricidad a la gran mayoría de la isla y provocó el desbordamiento de varios ríos y dejó al menos un muerto, mientras que la cifra de fallecidos en la isla de Guadalupe asciende a por lo menos 14 y en Guadalupe se registraron dos decesos más por culpa del ciclón. EFE
abm

0 comentarios :

Publicar un comentario