martes, 19 de septiembre de 2017

Rep. Dominicana emite alerta huracán ante el “devastador” avance de María


Rep. Dominicana emite alerta huracán ante el “devastador” avance de María


SANTO DOMINGO (EFE).- República Dominicana emitió hoy una alerta de condición de huracán desde la isla Saona hasta Puerto Plata ante el eventual paso del huracán María, de categoría 4, que se espera que golpee al país el próximo jueves.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) también emitió una alerta de condiciones de tormenta desde Puerto Plata hasta la bahía de Manzanillo.
En una rueda de prensa, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, dijo que a partir de este martes, el organismo encabezará operativos de evacuación preventiva en zonas de riesgo, y que el miércoles los desplazamientos serán obligatorios.
Explicó que ante la situación, el COE dispuso colocar en alerta amarilla (media) a las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana (este); Samaná, María Trinidad Sánchez (noreste); Espaillat y Puerto Plata (norte) y Montecristi (noroeste).
“Desde este momento llamamos a la población residente en lugares de alto riesgo, a proceder a trasladarse a lugares seguros, como a casas de familiares, amigos y a centros comunales y deportivos, excepto los planteles escolares para no alterar el proceso de educación”, refirió el funcionario.
Este lunes el presidente dominicano, Danilo Medina, anunció desde Nueva York, a donde viajó este domingo para participar de la Asamblea General de la ONU, que regresaba hoy mismo al país para estar al frente de las acciones del Gobierno ante los eventuales efectos del huracán María.
Tras participar hoy en la sede de Naciones Unidas en un encuentro sobre el impacto del reciente azote del huracán Irma en los países del Caribe, Medina dijo a la prensa que ante la evolución del huracán María, “vuelvo hoy a República Dominicana, no quiero dejar ningún cabo suelto, yo quiero estar ahí”.
Medina, precisamente, encabezará mañana una reunión de seguimiento al fenómeno, según lo anunció hoy el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en un encuentro que encabezó para anunciar acciones oficiales frente al huracán.
Entre esas medidas se anunció el despliegue de efectivos militares y de la Policía Nacional para asumir las evacuaciones, mientras el Ministerio de Obras Públicas se encargará de aportar el personal y maquinarias necesarios para garantizar la vialidad y proteger hospitales y edificaciones que sirvan de refugio.
“Las autoridades están coordinadas y el país está preparado. Se hizo un esfuerzo impresionante ante la posible llegada de Irma y eso nos va a servir para enfrentar también esta situación”, dijo Montalvo.
De acuerdo con el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el ciclón presentaba vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/hora) y se encuentra a unas 45 millas (70 kilómetros) al este sureste de Dominica y a 35 millas (55 kilómetros) al noreste de Martinica.
El patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami, sitúa a María esta tarde y noche sobre las Islas de Sotavento para luego desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles.

0 comentarios :

Publicar un comentario