jueves, 12 de octubre de 2017

Unicef se lanza combatir las bodas infantiles en República Dominicana







imagen
Santo Domingo, 11 oct.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó una campaña de comunicación para contribuir a desarraigar en la República Dominicana el matrimonio infantil y las uniones tempranas, que afecta a un tercio de las niñas y adolescentes antes de cumplir los 18 años.
“La peor novela” es el nombre de la iniciativa, en formato de telenovelas, que cuenta la historia de miles de niñas y adolescentes en República Dominicana a través de los personajes de “Kenia” y “Paola”.
La historia de “Kenia”, una niña de 14 años que vive solo con su madre en una zona rural del país, muestra como esta, con miras de asegurar un mejor futuro para ambas, la entrega a un hombre de 55 años.
En la de “Paola” se refleja las decisiones de cientos de adolescentes que buscan una vía de escape de un ambiente familiar de violencia sicológica, física y sexual, creyendo que sus vidas mejorarán al casarse.
“Es tiempo de romper el silencio, sin cinismo, para defender el derecho que tienen esas niñas a tener una infancia feliz; somos la segunda región en el mundo con mayor incidencia de este gran problema”, afirmó en la actividad la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.
Perceval destacó la “coincidencia pura” de que su organismo, el Gobierno local, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, hayan unidos voluntades para echar adelante esa campaña en favor de la niñez dominicana.
De acuerdo con datos admitidos por las autoridades, para el año 2014 el 37 % de las mujeres de entre 20 y 24 años afirmó que había estado casada antes de los 18 años, y el 12 % antes de los 15 años.
Esos datos sitúan a República Dominicana como uno de los países con las tasas más altas de matrimonio infantil de la región de América Latina y el Caribe.
“El matrimonio infantil, lejos de beneficiar a las niñas, les trunca su futuro y las ahonda en la pobreza, pues está debidamente documentado que las que sufren esta situación se encuentran en los niveles más bajos de ingresos”, refirió por su parte, la directora de la oficina local de Unicef, Rosa Elcarte.
Consideró, sin embargo, que el programa “La peor novela”, ni ningún otro, podrá tener eco en la sociedad sino se cambia la “forma de pensar” en torno al flagelo.
“Mientras asumamos como algo normal que una niña se tenga que casar o unirse antes de los 18 años, no podremos avanzar en erradicar este problema. Todos, todos tenemos que dejar de pensar así para que las cosas empiecen a cambiar verdaderamente”, exclamó.
En acto estuvo la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño de Fernández.
Los capítulos de “La peor novela”, con un minuto de duración, se difundirá por medios televisivos, radiales, escritos y por redes sociales.
Las cifras aseguran que el matrimonio infantil y las uniones tempranas en República Dominicana, son la causa de los embarazos de 2 de cada 3 adolescentes.
of-am

0 comentarios :

Publicar un comentario