miércoles, 29 de noviembre de 2017

Almagro cuestiona aval de Justicia boliviana a reelección de Morales









imagen
Luis Almagro
Washington, 29 nov .- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuestionó este martes la decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia de autorizar al presidente de ese país, Evo Morales, a buscar un cuarto mandato en 2019.
El tribunal respondió este martes a un recurso planteado por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario.
Los partidarios de Morales apelaron a la Convención Americana de los Derechos Humanos y a su artículo 23 sobre los Derechos Políticos para argumentar que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo.
“En realidad, el Artículo 23 de la Convención Americana de DD.HH. citado en sentencia del TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) de Bolivia no contempla el derecho a perpetuarse en el poder”, apuntó Almagro en un mensaje en Twitter.
“Además -añadió-, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular”, en referencia al referéndum de 2016 en el que se rechazó con un 51,3 % de los votos la reforma constitucional.
La Constitución de Bolivia solo permite dos mandatos consecutivos a sus presidentes pero el Tribunal Constitucional ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo al fallar que su primer mandato (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009. EFEUSA
Comparte:

0 comentarios :

Publicar un comentario