martes, 28 de noviembre de 2017

Opinion








la foto del perfil de Juan Francisco Payero Brisso, La imagen puede contener: 1 persona
                                                                Juan Francisco Payero Brisso 


Por Un Nuevo Local Y El Club De Los Periodistas Puertoplateños




La filial del Colegio de Periodistas de Puerto Plata, tiene un gran reto para enfrentar los grandes problemas, por lo que atraviesa la comunicación en nuestra comunidad, en término de su profesionalización, su compromiso ético, su adaptación a la nueva tecnología, su visibilidad e imagen y proyección como institución colegiada frente a la ciudadanía.

El Colegio está obligado a desarrollar su función social, como ente de orientación de la ciudadanía, pero para eso necesita de participar e influir de manera activa y de manera organizada, como una entidad institucionalidad y con rostro bien visible frente a la comunidad.

La ubicación geográfica donde se encuentra hoy el local del Colegio, resulta inficionar y obsoleto para el crecimiento, el desarrollo y avance, que viene hoy experimentado la comunicación en Puerto Plata.

En termino de perspectiva, el Colegio de Periodistas local, tendrás mayores exigencias para comportarse como una verdadera organización institucionalizada y con un sistema de funcionamiento de su local más organizado en termino de gestión y administración, mayores espacios para sus filiales, para su oficina de seguro médico, retiro y jubilación, su salón de conferencia, biblioteca, salas virtuales, para la enseñanza de la comunicación y áreas para la recreación de sus afiliados y familiares.

El actual local que posee el Colegio, no cumple ese cometido y de hacerse una inversión de remodelación será un acto fallido, ya que no reúne las condiciones mínimas para que el Colegio cumpla con sus funciones, en correspondencia con los avances en término de crecimiento y desarrollo de la ciudad y provincia.

Con el Colegio de Periodistas tenemos que tener una mirada de mayor alcance, para que este pueda cumplir una mejor función profesional y técnica al servicio de los intereses de los colegiados, la comunidad y la ciudadanía.

La propuesta que ha recibido el Colegio, de parte del gobierno de hacer una remodelación del local con una inversión de 20 millones de pesos, me parece que no se parte de una reflexión y un estudio sereno de la misma por parte del propio Colegio y el gobierno.

La inversión en ese lugar para remodelar el local de los periodistas, no resulta atendible, pues en 10 años ese lugar tendrás que ser desarrabalizado para dar paso a un proyecto de ciudad más pertinente y atractivo con el proyecto de ciudad futuro, ya que ese lugar se colocaría en competencia con otros lugares similares del área del Caribe.

Seguir construyendo y remodelando localesa de diversas instituciones en ese lugar, en los hechos se están convirtiendo en obstáculo para el desarrollo de todos los atributos, que hoy ofrece la puntilla para un desarrollo más armonioso e integral de ese lugar.

El Colegio debe tomar una decisión mas inteligente frente a la propuesta del gobierno de remodelación del local, y las autoridades pueden hacerlo también buscando una fórmula más realista de construir un local a los periodistas y comunicadores, que realmente sirva a su funcionamiento presente y futuro y se corresponda con el desarrollo, que viene exhibiendo Puerto Plata.

Una primera iniciativa que debe tomar el Colegio, es reunirse con sus afiliados pensar la propuesta, buscar asesoría y comunicarse con las autoridades sobre la pensé del nuevo proyecto, que pretende y aspira el Colegio de Periodista de Puerto Plata.

La propuesta del gobierno es una gran oportunidad para construir un local y una importante área de recreación del colegio, solo basta que todos los colegiados la asuma y el gobierno la vea realmente atendible para que se lleve a cabo.

Los directivos del Colegio deben identificar, unos terrenos para la construcción del local, ya sea vía donación o permuta y los 20 millones, que concederá el gobierno, invertirlo en la construcción del inmueble.

La ciudad y la provincia de Puerto Plata, tienen grandes oportunidades para alcanzar mayores niveles de desarrollo en la actividad económica del turismo, con la presencia del crucerismo, el desarrollo de la Isabela histórica, la modernización de la ciudad y su centro histórico, la construcción de un nuevo puerto de cruceros en Bocanueva, la construcción de las carreteras de 4 carriles, la carretera de la gran parada, que se comunicara con Santiago y la recuperación de la carretera turísticas, son vías, que ayudaran a Puerto Plata a comunicarse con la región y al fortalecimiento del desarrollo local.

La oportunidad que tiene Puerto Plata, la tiene también el Colegio de Periodistas local, teniendo una mirada de más largo alcance, al margen de la inmediatez, asumiendo una visión de que el local del Colegio debe ser la expresión, conexión y proyección del avance que hoy viene exhibiendo Puerto Plata.

El Colegio debe asumir ese reto, haciendo que su local y su área de recreación para sus afiliados y familiares se conviertan en un verdadero espacio social, cultural, profesional y recreativo, donde su imagen y proyección sea también, una expresión del desarrollo local.

Avancemos periodistas y comunicadores con esta propuesta, teniendo la confianza, que a través del dialogo con el gobierno esta puede ser atendible y ponderada por este, en beneficio de nuestros colegiados y la comunidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario