miércoles, 17 de enero de 2018

VENEZUELA: Maduro emplaza a opositores a firmar acuerdo en la RD


imagen
                                                        Nicolás Maduro
CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que las negociaciones previstas para el jueves y el viernes en República Dominicana entre su gobierno y la oposición serán “la última oportunidad” de un acuerdo rumbo a las elecciones presidenciales de este año.
“Llamo a que en la mesa de diálogo (…) le demos la última oportunidad a la oposición, porque ellos quieren seguir haciéndole perder el tiempo al país”, dijo Maduro, al presentar ante la oficialista Asamblea Constituyente su informe anual.
“Quiero que este año haya elecciones presidenciales, como va a haber, con la participación de todas las fuerzas políticas”, aseguró el gobernante socialista, definiendo las conversaciones como “un ejercicio de paciencia gigantesca”.
El sábado, el presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró que ambas partes habían hecho “importantísimos avances” en la tercera ronda de negociaciones realizada el pasado fin de semana en Santo Domingo, e informó que el próximo jueves emprenderían una cuarta con la esperanza de firmar acuerdos.
Maduro, quien aspirará a la reelección según sus colaboradores, acusó a sus adversarios de tramar “una jugada para retirarse” de los comicios presidenciales, que -agregó- se harán “con ellos o sin ellos”.
Los principales partidos de la oposición decidieron excluirse de las votaciones de alcaldes del 10 de diciembre, después de denunciar un “fraude” en las votaciones de gobernadores del 15 de octubre. El chavismo arrasó en ambos procesos.
De acuerdo con Maduro, todos los puntos del eventual acuerdo están preparados, pero los delegados opositores “se echaron para atrás” por una “llamada” telefónica que vincula con los gobiernos de “Washington, Bogotá y Madrid”.
En un comunicado, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) manifestó este lunes su posición “inalterable” de “exigir” al gobierno garantías para las presidenciales y enfrentar “la emergencia social” por la dura crisis económica.
Las elecciones están pautadas para fin de año, pero opositores y analistas creen que el gobierno las adelantará para aprovechar la crisis de credibilidad y las divisiones que enfrenta la MUD.
“Estamos trabajando para que se logre una solución, pero no firmaremos cualquier acuerdo”, indicó el texto.
Gobierno y oposición han protagonizado varios acercamientos fallidos desde el fracaso de un diálogo emprendido a finales de 2016 con acompañamiento del Vaticano.

0 comentarios :

Publicar un comentario