sábado, 24 de febrero de 2018

OEA exhorta gobierno de Venezuela reconsidere convocatoria elecciones


imagen
El representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, embajador Kevin Sullivan, se dirige al Consejo Permanente de esa organización durante la sesión en la que se aprobó una resolución sobre venezuela.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes una resolución en la que exhorta al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral.
La resolución —aprobada con 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias— pide al gobierno de Nicolás Maduro que haga posible la realización de elecciones “con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”.
El texto del documento habla de la necesidad de incluir en la convocatoria electoral a “todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase” y que lo comicios cuenten con observadores internacionales independientes.
El representante de Estados Unidos ante la OEA, Kevin Sullivan, en todo momento respaldó el llamado del Consejo Permanente y señaló  que lo importante de esta votación es que “la OEA volvió a tomar cartas en el tema de Venezuela.
Por su parte el gobierno de Venezuela, a través de su embajador ante la OEA, Samuel Moncada, respondió a la resolución ratificando la fecha del 22 de abril de las próximas elecciones presidenciales en el país sudamericano.
Moncada dijo que hay “una obsesión sobre Venezuela” y citó que por qué no realizaban una sesión extraordinaria por las elecciones en Honduras que fueron consideradas de “fraudulentas” en un primer momento o por la situación de los miles de inmigrantes que se quedarán sin el amparo migratorio del TPS en EE.UU.
Al inicio de la sesión, el representante del gobierno venezolano ante la OEA, consideró que la sesión para aprobar una resolución sobre Venezuela era “un atropello” recibiendo el apoyo de países aliados como Bolivia, Nicaragua y República Dominicana.
Finalmente se aprobó la “orden del día” por 19 votos a favor, seis en contra, siete abstenciones y dos ausencias. El llamado orden del día no es más que la agenda a tratar por el Consejo Permanente que en esta oportunidad incluye la discusión de un proyecto de resolución sobre Venezuela.
La resolución en mención establece reconsiderar la “prematura” convocatoria a elecciones presidenciales para el 22 de abril de este año porque “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales y contradice los principios democráticos y la buena fe”

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario