sábado, 17 de marzo de 2018

OPINIÓNES:


 Preocupante masificación mano de obra extranjera

imagen
 
Cada cierto tiempo el tema de la mano de obra extranjera se debate en los medios de comunicación, por el no cumplimiento de parte de los constructores del artículo 135 del Codigo de Trabajo y el visible aumento de obreros haitianos en las construcciones que se realizan. Realidad que resulta muy grave y preocupante, porque ya tiene raíces profundas de árboles grandes y frondosos.
El gobierno debe abocarse a la conformación de un equipo interinstitucional con todos los actores que tienen que ver con dicho sector, con mira a aumentar la mano de obra dominicana. Debe implementar políticas tendentes a incentivar a los jóvenes a que participen en el sector de la construcción, como una forma de atraer la atención a un sector que genera más de trescientos mil empleos y una gran parte no son ocupados por trabajadores nacionales, por tanto, el impacto positivo no es posible verse en la economía dominicana.
Si el gobierno no toma parte en esto, no habrá solución alguna sobre este tema. Debe implementar una política de promoción a través de los diferentes medios de comunicación, incentivando a los trabajadores a percibir este importante nicho como una oportunidad de empleo.
El sector construcción que mantiene cada año un crecimiento muy activo y que aporta, según el Gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu, el 9% de PIB, es uno de los pocos sectores donde se puede crecer empezando desde obrero, hasta llegar a maestro constructor, y algunos trabajadores hasta llegan a ser profesionales del área.
Bajo estas circunstancias, es totalmente imposible cumplir con el 80/20 (80% trabajadores nacionales y 20% extranjeros) establecido en el artículo 135 del Código de Trabajo, aunque se apliquen y aumenten las sanciones. Es duro decirlo y también escucharlo, en este momento no hay suficientes trabajadores dominicanos motivados para cumplir con esta necesaria disposición. Pero con una política clara de motivación, poco a poco pudiera incrementarse la cantidad de obreros nacionales.
Siempre ha habido mucha preocupación en los sectores que componen el sector unido de la construcción, integrado por el Codia, la Cámara Dominicana de la Construcción, Acoprovi, entre otras, por situaciones que han pasado con relación a la participación de trabajadores haitianos, quienes tienen ubicados bufetes de abogados para someter a contratistas por prestaciones laborales inexistentes.
No es verdad como dicen algunas personas, que se prefiere a trabajadores haitianos porque se le paga mucho menos que a un nacional, en estos momentos, esa aseveración no es cierta, aunque tuvo asidero en años pasados, y sin lugar a dudas contribuyó al desplazamiento del trabajador dominicano y al aumento del extranjero.
La Asociación de Maestros constructores (AMACOA) estuvo trabajando en la captación de obreros y albañiles dominicanos, con mira a que se motiven a trabajar en ese importante sector, pero no han recibido el apoyo del gobierno para seguir incentivando y organizando a los trabajadores nacionales.
¡Se necesitan menos palabras y más acciones o en unos pocos años la construcción estará de manera total en manos de extranjeros, incluyendo ahora venezolanos!


Carolina Mejía y su paso al frente

imagen

1- En declaraciones recientes, Carolina Mejía planteó: “la situación calamitosa, la falta de legalidad e impunidad que imperan en los gobiernos del PLD, son de los elementos que me obligan a dar un paso al frente en la contienda interna que se libra en el PRM para elegir sus próximas autoridades.  Es imposible mantenerse indiferente frente al gasto indiscriminado de los recursos y la irresponsabilidad con que se tratan desde el gobierno los males sociales que aquejan al dominicano común, por lo que es improrrogable la transformación del PRM, para desde esa plataforma crear las condiciones para sacar al PLD del poder.   Nuestro Partido- continúa Carolina – conectado con las prédicas del Socialismo Democrático y haciendo una oposición fuerte y contundente, es la única garantía de dar un giro positivo a la situación actual del país, por ello he decidido aspirar a la Secretaria General de nuestro Partido, para junto a mis compañeros aportar mis ideas y empeño, para llegar a las escalinatas del Palacio Nacional en el 2020.
2- Bien, por Carolina.  Pero vayamos más al fondo.  Terminando de leer las declaraciones de esta hija de Mejía, me tocó ver un programa especial de Marino Zapete, tan especial, que el pidió que lo grabaran para que de vez en cuando lo viéramos para refrescar la memoria.  En esta ocasión, Zapete sacó a relucir las veces que Danilo renegó de la reelección, para luego de un banquete de tiburón podrido, justificarla descaradamente. Por igual, expuso muchas contradicciones y mentiras en que han incurrido José Ramón Peralta, Francisco Javier García, Y Roberto Rodríguez Marchena.
3- Ahora, para también refrescar la memoria, pensemos en los muchos embutes y contradicciones protagonizados por Leonel e Hipólito y por todos los dominicanos metidos a políticos; y digo metidos a políticos, porque la política es una ciencia y un apostolado, y sucede, que la mayoría de los dominicanos que están en política, ni dominan esa ciencia ni tienen la naturaleza de apóstoles, sino de malandros.
Nota: ver programa especial aludido de Marino Zapete ¿Quien le puede creer a los danilistas?, en el enlace siguiente:
4- En este tenor, en su tiempo, Hipólito, al igual que Danilo, renegó de la reelección, para luego sacarla debajo de la manga donde la tenía guardadita.  También, Hipólito ha declarado que quiere volver al poder para combatir la corrupción y la impunidad, mientras que por otro lado incurre en la contradicción de decir que a sus amigos si son corruptos no los lleva a la justicia, porque él es leal a sus amigos.  Después, otro día dice que no va a aspirar a presidente, que eso se lo deja a su hija y nieto, y horas después dice que va.  Para colmo, ahora transformándose en místico nos dice: “pensemos como Duarte, actuemos como Duarte, seamos como Duarte”, esto, mientras piensa y actúa como el mismo Danilo, incluso, esto lo dice, cuando ya le está buscándole el lado a Leonel; verlo retratado junto Félix Bautista y a Rhadamés Jiménez, es un indicio de ello.
5- Como ya conocemos que todos los dominicanos metidos a políticos son unos embusteros, unos sin palabra, es lógico, que los dominicanos antes las tantas veces que nos han mentido estos especímenes, actuemos con reservas ante cualquier declaración de ellos.  Naturalmente, por las razones expuestas, Carolina Mejía no escapa a esta cautela, y más cuando ella se ha formado en la “Escuela de los Mitómanos” de esta era del peledeismo y su padre.
6- Consecuentemente, las razones que Carolina Mejía argumenta para dar un paso al frente, tenemos que sopesarlo, pues para aceptar como sinceras sus declaraciones, primero tendría que explicarnos como ella siendo empresaria neoliberal, nos habla de aplicar la doctrina de la Social Democracia, pero además, como ella siendo hija de Mejía, un hombre que le debe lealtad y gratitud a Danilo, va romper esos lazos para hacer una oposición contundente al danilismo y al PLD en general, a sabiendas, que para implementar esa política, primero tiene que dejar de ser neoliberal, resignarse a perder los negocios que hace al amparo del gobierno, como además, pasarle por encima a su padre y a toda la estructura política sobre la cual él y ella se erigen.
7- ¿Realmente está Carolina dispuesta a romper, a acabar, su tan estrecha amistad con Danilo Medina, José Ramón Peralta, Ángel Estévez (Ministro de Agricultura) y con toda esa claque de cachanchanes de su padre, que conforman una especie de la “Cosa Agropecuaria”, que domina a su antojo y ventajosamente el millonario negocio de importaciones de rublos agropecuarios, con lo cual, ella, su padre y hermanos son tan beneficiarios?  Para más claro: ¿Pondrá Carolina en peligro, o mejor dicho, arruinará ella sus millonarios negocios de importación y exportación y de suplidora del estado, para pasar a denunciar estas mafias, tal como lo ha hecho Leonardo Faña?  ¿De el PRM llegar al poder en el 2020 con Carolina Mejía de Secretaria General, auspiciará ella llevar a la justicia a sus amigos y exsocios comerciales envueltos en casos de corrupción como José Ramón Peralta, aun en contra de la voluntad de su padre?  ¿Se atreverá ella a llegar tan lejos?
Estas preguntas son oportunas y necesarias, porque para ella dar el paso al frente que ha anunciado, e iniciar una oposición fuerte y contundente al PLD, necesariamente tiene que abocarse a romper con los personajes y mafias que hemos aludido, y atenerse a las fuertes consecuencias, tal como ya lo ha hecho Leonardo Faña.
8- Sería bueno y oportuno que Carolina nos aclare estos puntos, pues de no poder hacerlo, tenemos todo el derecho a pensar, que después de ese primer paso al frente que ella ha dado, solo le faltarían dos pasos más pequeñitos, para completar los tres pasitos, que como todos sabemos, es un veneno letal que acaba rápidamente con la plaga de ratones, con la diferencia, de que esta vez, no es para matar ratones, sino al PRM y a todo un pueblo, si esos pasos fuesen de simulación y engaños.
A Carolina y a mis lectores, les dejo la palabra.

0 comentarios :

Publicar un comentario