viernes, 29 de junio de 2018

Crecimiento económico la RD es 6,6% en 2018, dice Banco Central


imagen
                              Santo Domingo, vista aérea (Foto Héctor Vilorio)
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El Banco Central de la República Dominicana informó la noche de este jueves que el crecimiento promedio de la economía del país fue de 6,6% durante los primeros cinco meses del año.
En un documento enviado ALMOMENTO.NET, la entidad financiera oficial, explicó que los resultados de ese crecimiento mantienen a la República Dominicana como líder en la región de América Latina.
A continuación el texto del documento:
RESULTADOS PRELIMINARES DE LA ECONOMÍA DOMINICANA DURANTE ENERO-MAYO 2018.

  • El crecimiento promedio de la economía dominicana medida a través del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) fue 6.6% durante los primeros cinco meses del año 2018.
  • El IMAE en abril y mayo fue de 7.5% y 6.4%, respectivamente, para un crecimiento promedio de 7.0% en los últimos dos meses.
  • Los resultados del crecimiento económico registrados en enero-mayo mantienen a la República Dominicana como líder en la región de América Latina.
  • La inflación acumulada al mes de mayo fue de 1.22%.
El Banco Central de la República Dominicana, como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos y en interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y a la opinión pública en sentido general, informa los resultados preliminares del crecimiento económico medido a través del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondientes al mes de mayo y al período enero-mayo 2018.
Las cifras obtenidas muestran que la economía dominicana ha mantenido hasta el mes de mayo un desempeño satisfactorio, superando las proyecciones del programa monetario,  al registrar una expansión de 6.6% en enero-mayo con respecto al mismo período del año anterior. Este comportamiento es producto de una variación interanual de 6.4% durante el trimestre enero-marzo 2018 y de 7.0% en el período abril-mayo 2018.
Las actividades económicas de mayor incidencia en el desempeño de enero-mayo son: Construcción (15.1%), Zonas Francas (10.6%), Comercio (8.5%), Salud (8.4%), Manufactura Local (7.0%), Energía y Agua (6.9%), Transporte y Almacenamiento (6.7%), Comunicaciones (5.9%), Servicios Financieros (5.6%), Agropecuario (5.6%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.1%), entre otros. A continuación se presentan los detalles del crecimiento por actividad económica: 
En los primeros cinco meses de 2018 las condiciones monetarias se han mantenido favorables, caracterizadas por bajas tasas de interés y un crédito privado dinámico, como consecuencia de los efectos, que aún se mantienen, de las medidas expansivas implementadas a partir de agosto de 2017. En ese tenor, la tasa de interés activa promedio ponderado se ubicó en 12.49% en mayo de 2018, lo que representa una reducción de 213 puntos básicos respecto a mayo de 2017, mientras que la tasa de interés pasiva promedio ponderado disminuyó en 108 puntos básicos durante el mismo período.
En este contexto de menores tasas de interés, el crédito privado ha acelerado su dinamismo, contribuyendo al crecimiento del consumo y la inversión privada. En este sentido, los préstamos al sector privado en moneda nacional se incrementaron en RD$25,389.7 millones durante los primeros cinco meses del año y en RD$96,978.6 millones de mayo 2017 a mayo 2018, equivalentes a un crecimiento interanual de 13.6%.
Durante los últimos 12 meses, los sectores productivos que impulsaron el crecimiento del crédito privado en moneda nacional fueron Comercio (RD$20,291.8 millones), Industrias Manufactureras (RD$6,864.1 millones), Agricultura (RD$4,059.7 millones) y los destinados a la Adquisición de viviendas (RD$18,366.6 millones) y Construcción (RD$9,813.0 millones) que consolidados estos dos últimos totalizan RD$28,179.6 millones, representando el 29.1% del aumento en los préstamos en moneda nacional en el referido período.
La Construcción continúa como la actividad de mayor impacto en la economía durante el año 2018, exhibiendo una variación interanual de 15.1% en el período enero-mayo. El dinamismo de este sector, de gran efecto multiplicador en la economía, obedece al desarrollo de proyectos privados de viviendas de bajo y mediano costo, con el objetivo de continuar reduciendo el déficit habitacional, tanto en el Gran Santo Domingo, como en otras áreas de la geografía nacional.
Asimismo, inciden de manera importante en el comportamiento de esta actividad, la ampliación del acervo de unidades de alojamiento en el sector turístico (actualmente en construcción unas 7,000 habitaciones adicionales), así como obras de infraestructura para la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica.
En lo referente a las Zonas Francas, éstas exhiben un crecimiento interanual de 10.6% en el período enero-mayo 2018, producto del incremento de 12.6% de las exportaciones del sector en el referido período con respecto al año anterior.
El Comercio registra una expansión anualizada de 8.5% en su valor agregado real durante los primeros cinco meses de 2018, cónsono con el crecimiento de la producción local de bienes agropecuarios y manufacturados y del volumen de las importaciones comercializables que se expandieron en 12.9%. Asimismo, el dinamismo del sector se ha visto reflejado en las ventas de las principales cadenas comerciales y tiendas por departamentos, que en los primeros cinco meses de 2018 registran un crecimiento de 11.3%.
La Manufactura Local muestra un crecimiento de 7.0% en enero-mayo 2018, lo que se explica en gran medida por la expansión de las industrias de elaboración de productos lácteos (15.1%), fabricación de sustancias y productos químicos (9.1%), fabricación de metales comunes (8.1%), elaboración de bebidas y tabaco (7.5%), entre otros.
El resultado del IMAE para el período enero-mayo se refleja en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero que elabora el Banco Central, que indica que la situación económica del sector industrial se mantiene positiva y el 95% de las empresas consultadas consideran que su situación es buena o favorable.
Asimismo, el desempeño de la actividad industrial se aprecia en la encuesta mensual de opinión empresarial del sector manufacturero que elabora la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD). En ese tenor, el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la AIRD, basado en su encuesta de opinión, alcanzó un máximo histórico de 66.5 puntos en el mes de mayo, muy por encima del umbral considerado como señal positiva de la actividad manufacturera de 50.0 puntos.
En cuanto a la Intermediación Financiera, esta actividad presenta un crecimiento acumulado de 5.6% en los primeros cinco meses de 2018, lo que responde en gran medida al aumento de RD$111,372.6 millones en la cartera de préstamos del sistema financiero consolidado al cierre de mayo, equivalente a una expansión de 11.5% con respecto al mismo mes del año anterior.
La Agropecuaria creció 5.6% durante enero-mayo 2018 con respecto al mismo período del año anterior. Este comportamiento ha sido posible por las efectivas políticas de apoyo al sector que ha venido implementando el Gobierno dominicano a través de las visitas sorpresa del Excelentísimo señor Presidente, Lic. Danilo Medina y del Ministerio de Agricultura y sus dependencias, así como del Banco Agrícola. Dentro de las iniciativas de soporte al sector agropecuario se destacan las facilidades de crédito a los pequeños y medianos productores, además de las asistencias técnicas y el suministro de semillas y fertilizantes. Cabe destacar el crecimiento interanual de rubros agropecuarios como el cacao (27.6%), lechosa (17.6%), huevos (16.0%), vegetales (13.9%), habichuelas (11.4%), entre otros.
En lo que respecta a la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes, la misma exhibe un incremento de 5.1% en su valor agregado real en el periodo enero-mayo 2018, producto fundamentalmente de la llegada de pasajeros no residentes al país, que al cierre del mes de mayo totaliza unos 2,853,998 turistas, unos 157,984 visitantes adicionales, lo que se traduce en un crecimiento de 5.9% con respecto a igual período de 2017. Cabe destacar que en el caso particular del mes de mayo, la llegada de visitantes no residentes experimentó un crecimiento interanual de 7.0%. Estas cifras no incorporan los excursionistas que ingresan al país por vía marítima.
Por otro lado, la Explotación de Minas y Canteras es la única actividad que presenta en enero-mayo una contracción en su nivel de desempeño con respecto al mismo período del año anterior (-7.2%), debido al proceso de mantenimiento de maquinarias y equipos que ha tenido lugar en los últimos tres meses en las plantas de producción de los minerales más importantes. No obstante, se espera una normalización de los niveles de extracción en los meses subsiguientes.
Con estos resultados, el IMAE exhibe una expansión anualizada de 6.9% en su tendencia-ciclo al cierre del mes de mayo, lo que refleja que la economía sigue mostrando un crecimiento por encima de su potencial, manteniéndose como líder de la región de América Latina en términos de crecimiento económico.  
Inflación
La inflación acumulada en el período enero-mayo 2018 fue de 1.22%, incidiendo principalmente en este resultado la variación del grupo Transporte (3.25%), a consecuencia de los aumentos de los precios de los combustibles en este período, debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, los cuales responden al comportamiento de los precios internacionales del petróleo.
Cabe señalar que la incidencia del grupo Transporte en el comportamiento del IPC en enero-mayo 2018 fue atenuada, en parte, por variaciones moderadas en grupos de alta ponderación relativa en la canasta de bienes y servicios, como son Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.47%) y Vivienda (0.70%).
Reservas Internacionales y Tasa de Cambio
Las reservas internacionales se mantienen en torno a US$7,000 millones, equivalente a 4.2 meses de importaciones, excluyendo las zonas francas, muy por encima del mínimo de 3 meses considerado como adecuado.
Un aspecto importante a destacar, es la estabilidad cambiaria mostrada durante el periodo enero-mayo 2018, con un Tipo de Cambio Real alineado con los fundamentos macroeconómicos. Así, la depreciación nominal acumulada fue de 2.2% con respecto al 31 de Diciembre de 2017.
Sector Financiero
Al 31 de mayo de 2018, el Sistema Financiero Nacional continúa exhibiendo robustos indicadores de liquidez, rentabilidad y fortaleza patrimonial, registrando sus activos un crecimiento de 7.5% respecto a igual período del año anterior, manteniendo niveles de morosidad de 1.9% y cobertura de sus préstamos vencidos superior al 100%.
El total de instituciones que conforman el sistema financiero nacional presenta un coeficiente de solvencia de 18.73%, muy superior al 10%, mínimo requerido por las disposiciones legales vigentes, evidenciando un sobrante de capital de RD$85,743.0 millones, lo que le permitiría cubrir los riesgos asociados que pudiesen presentar las entidades.
El coeficiente de liquidez es de 19.5%, considerado suficiente para cubrir los requerimientos de encaje legal y cumplir sus compromisos de corto plazo; mientras que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) promedio fue de 20.39% y sobre los activos (ROA) de 2.39%.
En cuanto a la banca múltiple se refiere, que representa el 86.6% del sistema financiero nacional, la solvencia fue de 16.95%, la rentabilidad del patrimonio ascendió a 22.79%, siendo la morosidad de su cartera de créditos de 1.8%, con una cobertura de 173.7%, lo que evidencia las fortalezas que reconocen organismos internacionales sobre el Sistema Financiero dominicano.
El Banco Central de la República Dominicana con la divulgación de estos resultados reafirma su compromiso de conducir la política monetaria orientada al logro de la meta de inflación y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, todo con el objetivo de que los agentes económicos cuenten siempre con el clima de certidumbre y las informaciones necesarias para materializar sus planes de inversión. Asimismo, el ente emisor continuará monitoreando la evolución de la economía mundial, así como los principales riesgos en el contexto doméstico, a fin de adoptar las medidas necesarias ante posibles efectos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.
of-am

0 comentarios :

Publicar un comentario