jueves, 7 de junio de 2018

Destacan avances de R.Dominicana en Objetivos Desarrollo Sostenible


imagen
                                         El Presidente Medina encabezó la reunión.
Santo Domingo, Rep. Dominicana .- El representante del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, destacó hoy el esfuerzo del Gobierno dominicano por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrando a los actores con decisión del sector privado, la sociedad civil y la academia.
Durante una reunión de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina, Jiménez de Luis valoró que, en estos logros, la República Dominicana y Colombia son los dos países del área que más destacan.
Dijo que la República Dominicana sale adelante porque ha sido incluyente con los diversos sectores y opinó que “esa es la forma adecuada de superar los retos que quedan en el camino”, según informó la Presidencia dominicana en un comunicado.
Señaló el compromiso asumido por el presidente de la nación en la Asamblea de la ONU en el 2015, donde Medina “suscribió la Agenda e inmediatamente designó una comisión interinstitucional” para su inmediata puesta en práctica.
Jiménez de Luis resaltó el significado que tuvo ese gesto más allá de los formalismos políticos, de cara al compromiso de un país con esos temas de la agenda de desarrollo, en la cual el Sistema de las Naciones Unidas ha acompañado al país.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, hizo una presentación del informe de la Comisión de los Objetivos Sostenibles y el avance en la implementación de la Agenda 2030, en la que abundó en tópicos como los antecedentes y la creación del Mecanismo Nacional de Coordinación.
Manifestó que la República Dominicana tiene un crecimiento económico importante, así como una inflación controlada y ha registrado avances significativos en elementos como la reducción de la pobreza, aunque todavía hay retos pendientes.
Asimismo, significó que la nación ha asumido retos como el del informe voluntario que deberá entregar presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Santana también explicó el proceso en el que el país ha ido de los Objetivos del Milenio (OM) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el incremento de 8 a 17 objetivos, de 21 a 169 metas y de 60 a 231 indicadores.
La agenda 2030 incluye la erradicación de la pobreza en todas sus formas; la reducción de las desigualdades y discriminaciones; la lucha por un desarrollo que no comprometa el medio ambiente y garantizar al mismo tiempo que nadie quede rezagado en cuanto a su desarrollo.
Los beneficios de asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible se sustentan en iniciativas como el Programa Quisqueya sin Miseria; Dominicana Limpia, República Digital y la Revolución Educativa, indicó el ministro.
La CDS fue creada con la finalidad de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en sus tres ámbitos, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación, y la comisión se conformó la comisión con 24 instituciones y una vigencia hasta agosto del 2030. EFE

0 comentarios :

Publicar un comentario