domingo, 8 de julio de 2018

Dominicana activa plan contingencia por eventual paso tormenta Beryl


imagen
El director del COE habla en rueda de prensa.    
Santo Domingo, Rep. Dominicana.- República Dominicana activó hoy sus planes de contingencia ante huracanes ante el posible paso por el sur del país de la tormenta tropical Beryl, luego de que informes meteorológicos desde Estados Unidos pronosticaran que el fenómeno puede tocar tierra el martes venidero en la nación caribeña.
La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio a conocer que el presidente dominicano, Danilo Medina, instruyó para que las entidades de socorro y otras den un estricto seguimiento al desarrollo y evolución de la tormenta.
En ese sentido, el director del COE, Juan Manuel Méndez, aseguró que tan pronto la Oficina Nacional de Meteorología emita las primeras recomendaciones, la institución que dirige las traducirá a los diferentes niveles de alerta, según corresponda.
“Debemos esperar que la Onamet, que es el organismo técnico-científico del país, emita las primeras recomendaciones, con la finalidad de que el COE, a su vez, pueda emitir los niveles de alerta que van regir a partir de ese momento”, explicó el general del Ejército Dominicano en rueda de prensa.
De su lado, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que el originalmente huracán Beryl ha degenerado a tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.
Ceballos descartó que por el momento Beryl vuelva a intensificarse a categoría de huracán debido a que las condiciones ambientales no le son favorables.
“Se está moviendo hacia el oeste noroeste a unos 22 kilómetros por hora. Se espera que ya la madrugada del domingo esté cerca del arco de las Antillas menores y para el lunes estaría en aguas del mar Caribe”, puntualizó la funcionaria.
Puntualizó que lo más significativo con relación a este fenómeno meteorológico es que va a generar acumulados de lluvia importantes; sobre todo hacia el litoral sur del territorio nacional.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, el cono de proyección de Beryl se prevé se disipe el próximo martes después de tocar tierra en la costa sur de República Dominicana, aunque también podría afectar a Haití.
Hasta entonces, el primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica pasaría como tormenta tropical por las Antillas Menores y al sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes el lunes o la madrugada del martes.
Los meteorólogos prevén que el centro de Beryl se acercará a las Antillas Menores durante el fin de semana y cruzará la cadena de islas en la última hora del domingo o el lunes. EFE

0 comentarios :

Publicar un comentario