martes, 17 de julio de 2018

Gremios ven ARS llevan clínicas a quiebra; piden auxilio del Gobierno


imagen
                                    El doctor Wilson Roa Familia, en rueda de prensa 
                                      junto a representantes de los demás gremios.
República Dominicana.- Gremios de la salud denunciaron que muchas clínicas han quebrado al tiempo  que la Seguridad Social y el sector están condenados al caos,  si el Gobierno no interviene para evitar que las administradoras de riesgos de salud (ARS) sigan actuando como un monopolio.
La denuncia la hizo en rueda de prensa este lunes, el doctor Wilson Roa Familia, hablando en nombre del Colegio Médico Dominicano, (CMD), Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).
Dijo que la ruta acelerada de monopolizar la salud y la imposición cada vez más descarada de las ARS, junto a instituciones financieras privadas, harán colapsar la Seguridad Social porque sólo en ellas prima lo económico.
Deploró lo que define como actitud insaciable, negadora de los más elementales derechos a la atención médica de los pacientes, las de la ARS que agreden a las clínicas,  muchas de las cuales se han ido a la ruina y otras desaparecerán.
“Agreden a las clínicas, a los pacientes y a los médicos, porque su único objetivo es el lucro, pues violan el acuerdo sobre las glosas, el código único para la práctica médica, violan la Ley 111 sobre exequátur, la Ley 42-01, la 68-03 y la 87-01”, indicó.
Además, según dijo, violentan la facultad del médico, los derechos de los pacientes sobre la receta médica y su valor, bloquean la modificación de los tarifarios y honorarios médicos, a pesar de que en la Comisión Nacional de Honorarios fue aprobada la metodología para hacerla.
Los grupos médicos y de salud afirmaron que las ARS bloquean la modificación para ampliar el Plan Básico de Salud, “lo tiene secuestrado en sus acción de monopolizar los servicios a la población, niegan la cobertura y libre elección a los pacientes sobre medicamentos, procedimientos y pruebas diagnósticas; han aumentado la cápita nueve veces, y no toman en cuenta las clínicas, médicos ni a los pacientes”.
Roa Familia dijo que “la atención primaria no ha arrancado como plataforma de la creación del Sistema de Salud Pública, porque las ARS quieren adueñarse de ésta, a pesar de que la Ley de Seguridad Social se lo prohibe”
En ese sentido indicó que corresponde a la Sisalril y al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), regular la aplicación del mandato de la Ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario