viernes, 13 de julio de 2018

NICARAGUA: Miles de opositores exigen la dimisión de Daniel Ortega


imagen
MANAGUA.- Miles de nicaragüenses marcharon por las calles de Managua para exigir la salida de Daniel Ortega del poder, en el primero de tres días de protestas públicas contra el Gobierno, tras 86 días de una crisis que ha dejado al menos 351 muertos según organizaciones humanitarias.
Durante la marcha, denominada “Juntos somos un volcán”, convocada por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, los nicaragüenses demandaron la dimisión de Ortega, a quien responsabilizan por las al menos 351 personas muertas en casi tres meses.
“Vamos a seguir aquí (en las calles) por la justicia y la democracia”, dijo el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, antes del inicio de la marcha, que arrancó una vez que los manifestantes entonaron el himno nacional.
La marcha se inició en la Rotonda Cristo Rey, cerca del centro de la capital nicaragüense, y culminó en la Rotonda Jean Paul Genie, sureste de la ciudad, y transcurrió sin incidentes.
“Estamos hartos de Ortega, de su corrupción: todos son un atajo de corruptos”, dijo a Efe María Eugenia Narváez, en la marcha.
En la marcha participaron personas de distintas generaciones, como una abuela que se identificó como Rosa. “Marcho por mis hijos, mis nietos, por una Nicaragua libre”, dijo.
La caminata partió en medio de un ambiente festivo, animado con bandas rítmicas, trompetas de todo tipo y disparos al aire de morteros artesanales, que normalmente son utilizados para animar fiestas patronales y últimamente como método de defensa ante la represión gubernamental.
La algarabía no impidió que se escuchara “El pueblo unido jamás será vencido”, una de las canciones de protesta de las manifestaciones de Nicaragua.
Consignas como “¡Eran estudiantes, no eran delincuentes!”, en referencia a los primeros fallecidos durante la represión, fueron continuamente repetidas en la marcha, a la que muchos acudieron con los rostros tapados, para evitar ser agredidos por personas afines al Gobierno al regresar a sus casas.n una gran caravana.
Gobierno hace llamado
Por su lado, el Gobierno llamó a los trabajadores del Estado y a sus simpatizantes a conmemorar el 39 aniversario del llamado repliegue táctico a Masaya.
“El día viernes 13 de julio estaremos conmemorando el 39 aniversario del histórico repliegue táctico a Masaya, #AlRepliegueConDaniel, con una caravana masiva de motocicletas, automóviles, camionetas y camiones, llenos de alegría, convicción y mística revolucionaria”, dice la invitación del Gobierno.
Ortega encabezará la celebración del 39 aniversario del repliegue táctico que los guerrilleros sandinistas realizaron hacia Masaya (sureste) -declarada “territorio libre del dictador” por sus habitantes-, antes de derrocar al Gobierno de Anastasio Somoza Debayle.
Tanto la Iglesia católica como organizaciones de derechos humanos, empresarios, productores, y otros sectores de la población de Nicaragua han pedido a Ortega no celebrar el repliegue, porque consideran que agravaría la crisis.
Esa caminata, de unos 30 kilómetros, va desde Managua hasta la comunidad indígena de Monimbó, en Masaya, donde los pobladores que se mantienen atrincherados en barricadas han prometido no dejar entrar al mandatario, a quien tildan de “dictador”.

0 comentarios :

Publicar un comentario