viernes, 10 de agosto de 2018

Imponen 25 años de prisión a hombre por trata de personas


imagen
Santo Domingo, Rep. Dominicana.- Un hombre fue condenado hoy a 25 años de prisión en San Juan de la Maguana por explotar sexual y laboralmente a dos mujeres a quienes trasladó engañadas a Trinidad y Tobago bajo promesas de conseguirles empleos, según informó el Ministerio Público.
El Tribunal Colegiado de San Juan dictó la sentencia condenatoria en contra de Francisco Luna Tavárez, alias “Franco” o “Chicho”, imponiéndole además el pago de una multa a favor del Estado dominicano de 175 salarios mínimos e indemnización a cada una de las víctimas, cuyos nombres se omiten por razones legales.
La sentencia emitida acoge el dictamen del Ministerio Público, de aplicar la pena máxima, por haberse probado la presencia de circunstancias agravantes establecidas en el artículo 7 de la Ley 137-03, en la comisión de la infracción de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.
El Ministerio Público señaló que esta sentencia reafirma la lucha contra la trata de personas, bajo la dirección del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, resaltando los esfuerzos realizados para dotar al personal de la capacitación y las herramientas necesarias para enfrentar con efectividad ese delito.
Dijo que esta es la primera condena a pena máxima de 25 años de prisión que se obtiene en el país en estos casos, destacando que es el resultado del fortalecimiento institucional y las mejoras aplicadas en dicha dependencia en el marco del plan de modernización en que está inmerso el Ministerio Público.
En torno a los hechos, el órgano del sistema de justicia indicó que el condenado Luna Tavárez reclutó a las víctimas en zonas de San Juan y Santo Domingo y las engañó con la falsa promesa de que les daría un empleo en dos empresas de limpieza y construcción de su propiedad que operaban en Trinidad y Tobago.
Señaló que las denuncias fueron recibidas en marzo de 2017, momento desde el cual se inició la investigación, recibiendo la víctimas asistencia por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), para su retorno al país.
Desde su retorno a la República Dominicana las víctimas han sido asistidas tanto en la parte legal, psicológica, así como en lo que tiene que ver con apoyo financiero para su reinserción laboral, esto por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).EFE

0 comentarios :

Publicar un comentario