Bogotá, 24 jul (PL).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron que jamás entregarán sus "sueños tras una denigrante rendición y desarme" mientras no se produzca "una transformación profunda de las condiciones" de este país que posibiliten la paz.
Acerca de los recientes acontecimientos, en el municipio Toribío, departamento de Cauca, donde indígenas de la etnia nasa expulsaron a los militares y condicionaron una mesa de diálogo con el gobierno, aseguró que se suma a una serie de hechos bochornosos para el país.
En una declaración difundida por la Agencia Bolivariana de Prensa, la guerrilla subrayó que la gente del Cauca y gran parte de Colombia está exigiendo que cese la guerra.
La población reclama que se ponga fin a "la guerra de las operaciones militares y paramilitares, de los bombardeos y ametrallamientos, de los allanamientos y capturas masivas, la guerra del despojo y el arrinconamiento", añade.
De acuerdo con el texto, el gobierno de Juan Manuel Santos acusa a las FARC de "perturbar la vida" de los habitantes de esa región y por eso incitan a la arremetida contra la guerrilla.
"La verdad es muy distinta, son ellos (el ejército y policías) los agresores, son ellos los ladrones y violentos", remarca el documento en el que se apela a la historia de esta nación donde indígenas y campesinos han sido víctima de la violencia gubernamental.
La guerrilla alertó que la imagen "paradisíaca" de Colombia "no pasa de ser una creación mediática y virtual", inventada para atraer "el capital inversionista transnacional en crisis en otras latitudes".
El objetivo de esa imagen es enriquecer a una élite local privilegiada, en perjuicio de las grandes mayorías, advierte.
Para las FARC, Colombia apostó a un proyecto de desarrollo fundado en el sector primario exportador minero y agroindustrial que golpeará al país de mantenerse la baja demanda de los renglones de esa área económica a nivel internacional.
La agudización de las políticas neoliberales y la vigencia plena de tratados de libre comercio como el recién puesto en marcha con Estados Unidos no compensarán la ruina del empresariado nacional, la agricultura y la ganadería, añade.
"La Colombia real es un país gobernado por las imposiciones de las entidades multilaterales de crédito, con un modelo de economía totalmente al servicio de los capitales transnacionales", asegura la agrupación guerrillera.
Subraya que Colombia "se debate en medio del drama de su derrumbamiento económico, institucional y político, atada de pies y manos por un impresionante aparato militar, paramilitar y policial al que se suma el más descarado divertimento mediático que pretende ocultar la gravedad de lo que ocurre".
El gobierno de esta nación suramericana está "obsesionado por el rápido enriquecimiento de los grupos económicos que representa, unas fuerzas militares subordinadas al mando del Ejército de los Estados Unidos"", acentúa.
En su declaración, la guerrilla, advierte que los últimos gobiernos vendieron la idea de la derrota al narcotráfico obtenida con el Plan Colombia y ahora se descubre "la escandalosa verdad".
"Sólo se ha conseguido un sucesivo rodaje del negocio entre unos y otros capos, al tiempo que la Policía Nacional aparece involucrada al más alto nivel jerárquico en vínculos con la red narco paramilitar", asegura la guerrilla.
A Washington jamás le ha interesado "poner fin al negocio, sino usarlo como pretexto para sus intervenciones políticas", afirma las FARC.
En este contexto -remarca- la insurgencia permanece presente, combativa e invencible particularmente donde la militarización por parte del Estado es completa.
Solo una transformación profunda de las condiciones vigentes en Colombia puede posibilitar y garantizar la paz, un cambio por vías pacíficas y democráticas que les "han sido cerradas violentamente una y otra vez" señala.
"Sean cuales sean los rumbos que el destino depare al esfuerzo por democratizar a Colombia, tan inmensamente renovado y latente hoy, las FARC-EP estaremos siempre al lado de nuestro pueblo. Y venceremos con él, lo juramos", concluye el texto.
0 comments :
Publicar un comentario