lunes, 30 de julio de 2012

Economía española aceleró su caída en el segundo trimestre


La economía española cayó un 0,4% entre abril y junio, una décima más de lo que había caído en el trimestre precedente, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su avance de la actividad económica.
Según el INE, esta contracción es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior. El consumo interno se ha debilitado con fuerza en los últimos meses: a los efectos de la crisis sobre salarios y pensiones se ha unido el repunte de los precios -el indicador adelantado del IPC de julio se situó en el 2,2%-, que podrían incrementarse aún más tras la subida del IVA del próximo septiembre.
En términos interanuales, el PIB descendió en el segundo trimestre un 1%, frente al 0,4% registrado en el primer trimestre del año.
Así, la economía española acumula tres trimestres consecutivos de crecimiento negativo, mientras que en tasa interanual el PIB suma dos trimestres de retrocesos.
El INE dará a conocer el próximo 28 de agosto los datos detallados de la Contabilidad Nacional, que explicarán el comportamiento de la economía en el segundo trimestre del año.
Tanto la variación trimestral como la anual coinciden con las avanzadas la semana pasada por el Banco de España, en su boletín económico de julio y agosto. En dicho documento, la institución que gobierna Luis María Linde afirmaba que la economía española se ha visto "fuertemente afectada" en los
últimos meses por el recrudecimiento de las tensiones financieras en la zona euro.

0 comments :

Publicar un comentario