Santo Domingo, 17 jul (PL) La promoción del ejercicio físico para prevenir enfermedades crónicas centra una jornada nacional del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, iniciada este marrtes.
A juicio del viceministro de esa cartera José Rodríguez, las autoridades sanitarias asumieron como una prioridad fundamental promover en el país hábitos saludables entre la población, de unos nueve millones y medio de habitantes.
Especialistas consideran que el desarrollo de una vida sedentaria causa eventuales trastornos de salud y hasta la muerte de las personas.
Los dominicanos conciben el ejercicio físico de forma discriminatoria e ignoran que ejercitarse es la única forma de evitar enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis, la artritis, el asma y el cáncer, entre otras, opinó Rodríguez.
Durante la apertura de un taller científico, el viceministro puntualizó que las charlas preventivas se realizarán conjuntamente con la Federación Dominicana de Medicina del Deporte en todas las provincias del país.
Advirtió que es de gran importancia que la población preste atención a las recomendaciones del Ministerio de Salud pues se incrementó el gasto en la cobertura de los padecimientos crónicos no transmisibles.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, unos 200 mil dominicanos padecen alguna enfermedad crónica no transmisible, y de esa cantidad el 36 por ciento sufre hipertensión y el 10 por ciento diabetes.
0 comments :
Publicar un comentario