sábado, 21 de julio de 2012

James Holmes: el sospechoso del tiroteo en Colorado


DENVER.- El detenido por el tiroteo ocurrido este virnes en la madrugada en un cine de la localidad de Aurora, a las afueras de Denver (Colorado), es James Holmes, un joven de 24 años natural del estado de Tennessee, confirmó hoy un agente del FBI a medios locales.
El agente federal detalló que el joven nació el 13 de diciembre de 1987 y que, aunque es del estado de Tennessee, al este de Estados Unidos, tiene su residencia en Aurora, una localidad muy próxima a Denver y que es la tercera más poblada de Colorado.
El jefe de la Policía local, Dan Oates, añadió que el detenido no ofreció resistencia al ser detenido y que él mismo dijo tener explosivos en su vivienda, por lo que ésta ha sido registrada.
Holmes lanzó al menos un bote de humo y disparó al público de forma indiscriminada, haciendo coincidir los disparos con una escena de acción de "El caballero oscuro" ("The Dark Knight Rises"), la última secuela de Batman, que se estrenaba esa noche.
La Universidad de Colorado en Denver, campus Aschutz Medical, divulgó la foto de Homes.
La Universidad dijo en un comunicado que Holmes estaba en proceso de retirarse del programa avanzado de neurociencias, en el que se había enrolado hace un año, en junio de 2011.
El complejo de apartamentos en Aurora donde vivía requiere que los residentes trabajen en el complejo médico vecino, que incluye la escuela de medicina, un centro de trauma y un hospital de niños. Ese es el mismo complejo donde fueron llevadas muchas víctimas de la matanza.
Desde su arribo a la ciudad, en mayo de 2011, Holmes vivía en el departamento de la calle Peoria, hasta donde hoy llegó la policía para registrar sus pertenencias, y donde escondía municiones y armas.
La familia de Holmes reside en San Diego, y esta mañana su madre habló con la cadena ABC, donde confirmó que las autoridades "tienen a la persona correcta", y adelantó que quiere viajar a Colorado.
A su vez, la agencia AP publicó que la familia del autor del tiroteo se refirió a lo ocurrido, expresando que "nuestro corazón está con los familiares de las personas envueltas en esta tragedia y a los familiares y amigos de los involucrados".
"Pensé que era parte de la película"
Diversas personas que se encontraban en la sala de cine al momento del tiroteo han relatado sus testimonios.
"Durante la primera escena de acción de la película, un tipo salió de la derecha, totalmente vestido de negro y con una máscara negra. Al principio pensé que formaba parte de película. Entonces arrojó el gas lacrimógeno alrededor de la gente y cundió el pánico. Sacó un rifle y comenzó a disparar. Me preguntaba si era un sueño o la vida real".
Chayyiel Jackson a la BBC.

- "Al salir vi a una niña con heridas en la pierna y en el estómago, probablemente disparos. Vi a otra gente herida. Era un caos total. La gente gritaba ‘Mi amigo fue baleado’ o ‘Mi hermana fue baleada’”.
Ben Fernández a los medios locales.

- "Escuchamos entre 10 y 20 disparos y pequeñas explosiones. Poco después de eso escuchamos gente gritando. Luego hablaron por el sistema de megafonía y dijeron que todos debíamos salir".
Relato de un testigo a CNN.

- "Le dije a mi amigo 'vámonos de aquí', pero luego le empezó a disparar a quienes se dirigían hacia las salidas".
Jennifer Seegeral en el programa Today de CBS.

- "Lanzó una lata al aire e inmediatamente después empecé a escuchar el bang, bang, bang de un arma. Me arrastré por la fila en la que estaba. Afortunadamente una de las salidas estaba muy cerca de donde me senté".
Testimonio de una mujer identificada como Pam a la BBC.

- "Pensé que eran fuegos artificiales. Luego hubo humo, y escuché 'bam, bam, bam'. El tirador no tuvo que detenerse para recargar. Los tiros simplemente, salían, salían, salían".
Chris Jones al canal local KMGH-TV.

- “Llevaba una máscara de gas y un chaleco antibalas. Estaba muy tranquilo, daba miedo, esperó a que estallaran los gases lacrimógenos para disparar”.
Tray Freeman en una entrevista grabada por un reportero local de la cadena de televisión CBS.

- “Vi a una niña prácticamente cubierta de sangre. Me hizo pensar lo peor. Un agente cruzó la salida principal, antes de que todo se hubiera aclarado y la situación estuviera bajo control, y llevaba un bebé en los brazos. No se movía”.
Declaración de uno de los testigos a CNN.
Fuente: VOA News

0 comments :

Publicar un comentario